El equipo era la mayor esperanza de medalla para la esgrima boricua y estuvo cerca de colgarse una medalla.
El floretista Cesar Colón finalizó en la quinta posición luego del preolímpico panamericano. (Andre Kang)

Los cinco esgrimistas candidatos a clasificar a Tokio 2020 no lograron su objetivo en el preolímpico panamericano que se celebró el sábado y domingo en Costa Rica.

Los esgrimistas vieron acción individualmente en las armas de florete, sable y espada.

Puerto Rico tuvo representación olímpica por última vez en los Juegos Atenas 2004, esto con el espadista Jonathan Peña.

En Costa Rica, los atletas tenían que ganar la competencia para clasificar a Tokio 2020.

Delos cinco atletas, el floretista César Colón fue el que en mejor posición concluyó con un quinto lugar. De 19 años, Colón fue el segundo atleta más joven durante su competencia. Venía de lograr una medalla de bronce en el campeonato universitario NCAA de Estados Unidos y de una novena posición en el Campeonato Mundial Juvenil en Egipto.

Ganó cuatro combates y perdió uno en la ronda preliminar. Tomó un ’bye’ en la primera ronda de la segunda etapa a eliminación sencilla. Cayó 15-11 ante el representante de Colombia, Daniel Sconzo, en la vuelta equivalente a los cuartos de final.

Su entrenador, Marlon Carrión, dijo que el combate de eliminación estuvo a favor del colombiano 12-11. Carrión agregó que se sintieron víctimas del juez en varios toques no acreditados al boricua. La competencia contaba con el sistema de revisar el toque por video. Puerto Rico consumió con resultado adverso las tres revisiones a las que tenía derecho, dijo Carrión.

“César tuvo un nivel excelente. El juez se equivocó como cinco veces. Luego entraron los nervios porque César se molestó. Tuvimos un poco de mala suerte”, dijo el entrenador.

Puerto Rico también estuvo representado por la sablista Vilmarie Acosta, el espadista Héctor Maisonet y la floretista Alanis Rivera Roig. El sablista Rafael Western no llegó a la competencia.

Acosta, Maisonet y Rivera Roig concluyeron todos la competencia en la séptima posición.

Al día de hoy, el Comité Olímpico de Puerto Rico tiene 26 atletas clasificados a Tokio 2020, siendo el más reciente clasificado el clavadista Rafael Quintero, quien clasificó hoy lunes en la madrugada en el implemento de plataforma.

Múltiples atletas siguen buscando la clasificación olímpica en los próximos meses.

💬Ver comentarios