Jasmine Camacho Quinn (Archivo)
La especialista en 100 metros con vallas, Jasmine Camacho Quinn, está buscando también la clasificación olímpica en el relevo 4x400 junto a Grace Claxton, París García y Gabby Scott.

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio para el evento de los 100 metros con vallas, arribará este sábado a la isla de cara a su compromiso en el Campeonato Nacional de Atletismo, aunque su actuación en el revevo 4x400 que tiene programado para el domingo en la noche es incierta.

Dicho relevo femenino está buscando la clasificación también a las Olimpiadas de Tokio pero según explicó el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, es incierto que se pueda celebrar la carrera pues las cuartetas de varios equipos internacionales que estaban pendiente no han confirmado su participación este fin de semana en la pista Basilio Rodríguez del Complejo Guillermo Angulo de Carolina.

Por su parte Víctor López, el veterano entrenador de atletismo y creador de la Fundación Puertorriqueña Pro Desarrollo del Deporte de Atletismo, explicó que el problema fue que las integrantes del relevo de Colombia tuvo problemas con su visado, mientras que otros países que estaban invitados a la cita en el Campeonato Nacional, como República Dominicana y Bahamas, no habían confirmado su visita hasta ayer.

De solucionarse la situación, Camacho-Quinn podría correr en la escena local este domingo a las 7:45 de la noche junto a las otras componentes del relevo, que son Grace Claxton, París García y Gabby Scott. Para que el evento cuento como clasificatorio, Puerto Rico tiene que correr ante oponentes de al menos otro país, explicó López.

Camacho-Quinn es una de las representantes del atletismo que ya tiene boleto asegurado para Tokio en su especialidad, junto a los semifondistas Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo en 800 metros.

En el caso de Camacho-Quinn, esta viene de ganar convincentemente los 100 con vallas del Golden Gala en Italia el jueves, su primera prueba del año en la prestigiosa Liga Diamante. La boricua completó la prueba en 12.38 segundos, otro gran registro en lo que va de esta campaña. De paso, Camacho-Quinn tiene hasta ahora el mejor tiempo del año con un 12.32.

El Campeonato Nacional arranca desde este viernes en la tarde con competencias por categorías de edades, incluyendo la senior, en la que estarán varios de los corredores elites del patio, entre ellos tres que aún están buscando su boleto a las Olimpiadas de Tokio en sus respectivas pruebas, y tres que ya están clasificados pero se mantienen compitiendo como parte de su preparación antes de la justa japonesa.

Este viernes, los primeros en tirarse a la pista entre ese selecto grupo serán los semifondistas Arroyo y Ryan, ambos con pasaje para Tokio. Estos correrán por separado en los dos ‘heats’ semifinalistas a partir de las 5:35 de hoy en Carolina. La final de los 800 será entonces mañana, sábado a las 6:05 p.m.

Precisamente mañana, a las 4:00 p.m. Luis Joel Castro continuará su campaña por lograr la clasificación olímpica cuando comience su participación en el salto de altura.

Ya en la noche, a las 7:15 p.m. tiene programado entrar a la pista la marchista Rachelle de Orbeta, quien también busca la marca en los 10,000 metros marcha. Y a las 8:35 p.m., Robert Napolitano hará lo propio en los 1,500 metros.

El Campeonato Nacional cerrará el domingo.

💬Ver comentarios