La medallista olímpica de oro boricua Jasmine Camacho-Quinn finalizó segunda en los los 100 metros con vallas en la carrera final

Ponce.- La medallista olímpica de oro boricua Jasmine Camacho-Quinn finalizó segunda en los los 100 metros con vallas en la carrera final del Clásico Internacional de Atletismo celebrado en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner.

El tiempo registrado por la boricua fue de 12.52 segundos. La ganadora fue la estadounidense Alaysha Johnson con 12.50 segundos, en una final que tuvo que decidirse por fotografía.

La tercera fue la jamaiquina Danielle Williams con 12.67. La otra puertorriqueña en esa carrera, Paola Vázquez, finalizó octava con 13.35.

La atleta se quejó de que hubo una falsa salida y que los oficiales no llamaron la carrera de nuevo.

“Hubo una falsa salida en la carrera y no se llamó de vuelta”, expresó la vallista de velocidad en entrevista con los medios.

“Fui la última persona en los bloques (de salida), y tuve que cazar a todas las corredoras. Definitivamente no estoy feliz con eso. Había que cantar la falsa salida, pero lo tomo como es. Vamos a ver en la próxima carrera”, añadió la campeona olímpica.

De hecho, el agente de la campeona olímpica, Paul Doyle, mostró una foto en la que se aprecia la falsa salida, la que atribuyó a Williams.

“Estas cosas pasan desafortunadamente. Hay equipo para ver eso. Aparentemente los oficiales no confiaron en el equipo y no llamaron la carrera. Esto ha pasado antes y volverá a pasar”, estipuló Doyle.

“Estoy muy orgulloso de Jasmine y de cómo manejó esto. A pesar de estar muy atrás al principio, volvió y corrió 12.49 (el tiempo oficial fue de 12.52). Esto pudo ser una carrera de 12.2 o 12.3, que hubiera sido más que suficiente para ganar y tener el mejor tiempo de lo que va de temporada. Como dijo ella (Camacho-Quinn), será hasta la próxima”, agregó el veterano agente, fundador del American Track League.

Camacho-Quinn hizo referencia a este suceso de la falsa salida en su cuenta de Twitter, pero posteriormente borró los tuits.

La campeona olímpica de Tokio 2020 viene de sufrir un tropezón con una valla el 30 de abril en los Drake Relays, en Des Moines, Iowa.

Por su parte, el director de la carrera, Victor López, explicó que el juez de salida es la persona que tiene el control total de esa parte de la carrera. El juez de ese evento fue el puertorriqueño Raúl Torres, quien tiene experiencia en eventos internacionales como Juegos Panamericanos.

López añadió que en competencias como Campeonatos Mundiales, que son eventos de varios días, los atletas pueden protestar una carrera, y esa protesta se somete a un comité que la analiza y decide el curso a seguir, que puede ser ratificar el resultado o volver a realizar la carrera.

En este caso, al ser un evento de un día, eso no estaba estipulado en las reglas. Tampoco se hizo ninguna reclamación.

“El juez de salida puede entender que no hubo falsa salida. Pero si es flagrante, él tira el segundo tiro y vuelven otra vez. Aquí nadie reclamó nada”, apuntó López.

El público reacciona

Los minutos previos a comenzar el evento cumbre del Clásico, las personas en las gradas se pusieron de pie en sus asientos con sus celulares en mano para capturar la carrera.

Una vez llamaron para que las atletas se prepararan, el estadio se sumió en un silencio reverencial. Una vez acabó la carrera, las personas comenzaron a celebrar. Pero una vez se supo que quedó segunda, hubo otro silencio.

Sin embargo, cuando Camacho-Quinn salió a saludar a los presentes, los aplausos volvieron a sonar en el recinto deportivo.

“La multitud fue encantadora aunque la carrera no fue se esperaba. Pero estoy agradecida”, le dijo la atleta a los periodistas.

Fue la segunda vez que Camacho-Quinn corrió en la isla. El pasado febrero, participó en los 200 metros y relevo 4x400 en Carolina.

Otros resultados

La competencia tuvo muy buenas actuaciones de los otros competidores boricuas. El saltador de altura puertorriqueño Luis Joel Castro obtuvo una medalla de plata al conseguir un brinco de 2.17 metros en su segundo salto.

De igual manera, Gabby Scott consiguió una medalla de plata en el evento de los 400 metros lisos con tiempo de 51.42 segundos. Con este tiempo logró una marca personal y estuvo muy cerca de clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo.

Mientras, Ryan Sánchez consiguió bronce en los 800 metros con su mejor marca del año 1:46.42. Los otros dos puertorriqueños que estaban anotados en este evento, Melvin Parilla y Joshua Rivera, no terminaron.

La semifondista Angelin Figueroa finalizó en la séptima posición de los 1,500 metros con tiempo de 4:19.04.

Asimismo, la saltadora Alysbeth Félix terminó sexta en la prueba de salto a lo alto con una marca personal de 6.45 metros.

Grace Claxton quedó en novena posición global en el evento de 400 metros con vallas con tiempo de 56.29 segundos. Corrió en el segundo heat, donde llegó séptima.

En salto con pértiga, Viviana Quintana finalizó sexta con un brinco de 4.12 metros. Diamara Planell, que regresó de una lesión, no terminó.

Mientras, el velocista Diego González no pudo avanzar a la final de los 100 metros al quedar en la posición global 13 en las preliminares con tiempo de 10.64 segundos. González viene de ganar este evento en las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) con 10.59. Representó a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

Gladymar Torres, que también vio acción en la LAI con la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), quedó en la posición 15 con 11.85 segundos en las preliminares de los 100 metros y no pudo pasar a la final. Torres ganó oro en la carrera de 100 y 200 metros y en el relevo de 400 metros de la LAI.

Por último, Ezequiel Suárez quedó octavo en los 400 metros con 47.29 segundos. El competidor también estuvo activo en la LAI con la UAGM donde terminó primero en las disciplinas de 200 y 400 metros.

Brillan los jóvenes

El Clásico le brindó la oportunidad a los atletas juveniles del país para que abrieran la competencia.

El primer evento fue el relevo 4x100 metros femenino, que fue ganado el equipo de Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) con tiempo 46.32 segundos. En segundo lugar quedó el Kno Team con 48.60 y la tercera posición fue para St. Francis con 49.49.

En la rama masculina, la escuela Luis Muñoz Marín, de Barranquitas, se quedó con el oro con tiempo de 43.74, seguido del club del Albergue Olímpico con 43.93 y la escuela Josefina León Zayas, de Jayuya, con 44.08.

En la prueba de los 4x400 femenino, se impuso el Kno Team 3:57.57 minutos. St. Francis quedó segundo con 4:00.03, y la Escuela Técnica Ocupacional, de Yauco obtuvo bronce con 4:06.74.

En la versión masculina del relevo 4x400 ganó la escuela Luis Muñoz Marín, de Barranquitas, con tiempo de 3:21.35 minutos. En segundo lugar llegó el Albergue Olímpico con 3:28.89 y la escuela Josefina León Zayas, de Jayuya, terminó tercera con crono de 3:31.21 minutos.

Revive aquí las incidencias del Clásico Internacional de Atletismo:

💬Ver comentarios