Jasmine Camacho-Quinn viene de cronometrar hace dos semanas en Oregón su mejor marca personal en los 100 con vallas con 12.23 segundos.
Jasmine Camacho-Quinn viene de cronometrar hace dos semanas en Oregón su mejor marca personal en los 100 con vallas con 12.23 segundos. (Ashley Landis)

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn regresó una vez más a la ruta victoriosa este sábado cuando se impuso en los 100 metros con vallas en Polonia con un nuevo récord para el certamen de 12.34 segundos, luego de imponerse también en su serie clasificatoria.

Camacho-Quinn, que viene de conseguir hace dos semanas la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Eugene, Oregón, para sumarla a su histórico oro de los Juegos Olímpicos de Tokio, corrió en este sábado en el Silesia Kamila Skolimowska Memorial de la Liga Diamante en Polonia.

No obstante, la carrera de los 100 con vallas no contaba para puntos de la contienda de la liga, en la que la boricua marcha segunda en la temporada cuando todavía faltan varios eventos en el año.

Pero su actuación le permitió continuar en ritmo de competencia aunque no precisó luego del Mundial cuántos eventos más correrá en 2022 antes de dar por terminada su campaña.

Camacho-Quinn comenzó la jornada sabatina ganando su heat al cronometrar al cronometrar 12.51 segundos para imponerse a las estadounidenses Tia Jones (12.68) y Gabriele Cunningham (12.97), y pasar directo a la final de los 100 con vallas.

Poco más de una hora después, en la tarde de Polonia, Camacho-Quinn regresó a la pista y se impuso a otras ocho contendientes en tiempo de 12.34 segundos, que es récord femenino para el Silesia Memorial.

Una vez más Jasmine venció en una final a la estadounidense Kendra Harrison, quien llegó segunda con 12.37, seguida de Jones con 12.49.

Harrison fue la poseedora del anterior récord del mundo (12.20 segundos) hasta que en el Campeonato Mundial la nigeriana Tobi Amusan destrozó la marca en las semifinales con crono de 12.12. Ese mismo día corrió la final y se hizo con el oro con tiempo de 12.06 pero no fue reconocido como récord porque la prueba se dio con viento a favor por encima del reglamentario para validar marcas.

Harrison, por su parte, fue una de las rivales que Camacho-Quinn venció en la final de las Olimpiadas de Tokio el año pasado, y la ha vuelto a superar en varias ocasiones este año.

Con 16 puntos y dos carreras, Camacho-Quinn está segunda en el standing de 100 metros con vallas en la Liga Diamante, solo por debajo de la recién coronada campeona mundial, Amusan, quien suma 22 tantos y tres carreras. De hecho, Camacho-Quinn venció a Amusan en la única vez que se enfrentaron este año en la Liga, siendo esa vez en Estocolmo el 30 de junio.

Jasmine está perfecta con 2-0 en la Liga y va por buen camino para clasificar a la final de la prestigiosa competencia el 7 y 8 de septiembre en Suiza.

Sus 12.34 segundos del sábado, empero, no son su mejor registro del año, pues en la final del Campeonato Mundial cronometró 12.23 para registrar una nueva marca personal. No obstante, para efectos del récord nacional de Puerto Rico, sigue vigente el 12.26 que corrió en las semifinales de las Olimpiadas de Tokio en 2021. Esto debido al factor viento que privó a la nigeriana Amusan de quebrar dos veces el récord mundial en la misma competencia.

💬Ver comentarios