

9 de febrero de 2026 - 10:18 AM

Cortina D’Ampezzo, Italia - Las consecuencias de la devastadora caída de Lindsey Vonn en el descenso olímpico con una rodilla gravemente lesionada incluyen una pregunta clave: ¿Debería haber sido autorizada a participar en una prueba peligrosa incluso para esquiadores en perfecto estado de salud?
La respuesta rotunda en las redes sociales fue no. La respuesta de la comunidad de esquiadores sigue siendo sí.
Nueve días antes del accidente del domingo, la estadounidense de 41 años dijo que se había roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Es una lesión que margina a los atletas profesionales durante meses, pero los corredores de esquí han competido así en alguna ocasión. Parecía estable en dos carreras de entrenamiento de descenso en los Juegos de Milán Cortina.
Cuando llegó a Cortina la semana pasada, Vonn dijo que había consultado con su equipo de médicos y entrenadores antes de decidir seguir adelante con la competición. La Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) no comprueba el estado de las lesiones de los atletas.
“Creo firmemente que esto debe decidirlo cada atleta”, dijo el presidente de la FIS, Johan Eliasch, el lunes en Bormio. “Y en su caso, ella conoce mejor que nadie las lesiones de su cuerpo. Y si nos fijamos hoy en todos los atletas, en los atletas de ayer, cada uno de ellos tiene una pequeña lesión de algún tipo.
“También es importante que la gente entienda que el accidente que tuvo ayer fue increíblemente desafortunado. Fue uno entre 1.000”, añadió Eliasch. “Se acercó demasiado a la puerta, se quedó atascada en el aire y empezó a girar. Nadie puede recuperarse de eso, a menos que hagas un 360. ... Esto es algo que forma parte de las carreras de esquí. Es un deporte peligroso”.
El hospital italiano de Treviso donde Vonn estaba siendo tratada dijo a última hora del domingo que había sido operada para reparar una fractura en la pierna izquierda. El equipo de esquí de EE.UU. sólo ha dicho que Vonn “sufrió una lesión, pero se encuentra en condición estable y en buenas manos con un equipo de médicos estadounidenses e italianos.”
El hospital había dicho inicialmente que daría a conocer una actualización el lunes, luego dijo que las actualizaciones con respecto a la condición de Vonn vendrían de su equipo.
Los usuarios de las redes sociales se preguntaban si la rotura del ligamento cruzado anterior de Vonn podría haber influido en su caída cerca de la cima de la pista Olympia delle Tofana, donde tiene el récord de 12 victorias en la Copa del Mundo. Que quizá, con la rodilla izquierda sana, no habría chocado contra una puerta y habría podido evitar la caída.
“Totalmente incorrecto”, dijo el lunes Keely Cashman, su compañera de equipo. “La gente que no conoce las carreras de esquí no entiende lo que pasó ayer. Se enganchó el brazo en la puerta y se torció. Iba probablemente a 110 kilómetros por hora, y eso tuerce el cuerpo. Eso no tiene nada que ver con su LCA, nada que ver con su rodilla. Creo que mucha gente lo está ridiculizando, y mucha gente no (sabe) lo que está pasando”.
Las horas posteriores al accidente estuvieron llenas de opiniones, la mayoría de ellas de naturaleza crítica. Por ejemplo, ¿debería haber intervenido alguien?
“Es su decisión”, dijo la veterana esquiadora italiana Federica Brignone. “Si es tu cuerpo, tú decides qué hacer, si correr o no. No depende de otros. Sólo de ti”.
Brignone sufrió múltiples fracturas en la meseta tibial y en el peroné de la pierna izquierda durante una caída en abril, pero consiguió volver a competir en el descenso olímpico, en el que terminó en 10ª posición.
El descensor estadounidense Kyle Negomir se hizo eco de este pensamiento.
“Lindsey es una mujer adulta, y la mejor esquiadora de velocidad que ha dado este deporte. Si ha tomado su decisión, creo que se le debería permitir asumir ese riesgo”, dijo Negomir. “Es obvio que es lo suficientemente bueno como para conseguirlo. El hecho de que ayer no le saliera bien no significa que no existiera la posibilidad de que hiciera una carrera perfecta”.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: