Tommie Smith (centro) y John Carlos (derecha) durante su saludo "Black Power" en los Juegos Olímpicos del 1968.
Tommie Smith (centro) y John Carlos (derecha) durante su saludo "Black Power" en los Juegos Olímpicos del 1968. (The Associated Press)

Desde su origen, los Juegos Olímpicos han servido como un escenario para la confraternización y solidaridad entre las naciones a través del deporte.

Las grandes gestas de los atletas son inmortalizadas en el recuerdo colectivo.

Sin embargo, los Juegos Olímpicos tienen otra cara que va más allá del aspecto competitivo.

En este episodio de la serie en formato podcast “Olimpismo Boricua”, nos adentramos en las dificultades que enfrentan las ciudades sedes para poder presentar un evento de esta magnitud, especialmente en un aspecto económico que ha estropeado las finanzas de los países.

Además, recordamos esos momentos en los que el aspecto social se apoderó del escenario olímpico.

Este es el tercer episodio de la serie especial, la cual se divide en cuatro partes que abordan una diversidad de temas de la historia olímpica de Puerto Rico, desde la primera participación en los Juegos de Londres 1948 hasta la histórica medalla de oro de Mónica Puig en Río 2016.

Escucha aquí el episodio:

La serie, narrada por el editor de Deportes El Nuevo Día, Esteban Pagán Rivera, contó con el reporteo y producción de los periodistas Víctor Emanuelle Ramos y María Soledad Dávila.

A continuación, los primeros dos episodios de la serie:

El cuarto y último episodio de la serie publicará mañana, jueves.

💬Ver comentarios