Las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez superaron a las Tigresas de la Universidad Interamericana en la competencia femenina de las Justas de 2022.
Las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez superaron a las Tigresas de la Universidad Interamericana en la competencia femenina de las Justas de 2022. (Miguel Rodríguez López)

Los pueblos de Mayagüez y Ponce están en competencia nuevamente por ser la sede del Festival Deportivo del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) para los años 2023 y 2024.

Ambos municipios sometieron sus propuestas, que serán evaluadas a partir de la próxima semana por una comisión presidida por el decano de Administración de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, Ismael Quiles.

“Se ha convocado una reunión para el jueves, 11 de agosto para abrir las propuestas y hacer la evaluación”, expresó el comisionado de la LAI, Jorge Sosa.

Las últimas dos ediciones de las Justas de la LAI, como se conoce popularmente el evento, se realizaron en Ponce en el 2022 y en el 2019.

Ese municipio sureño había obtenido la sede para el 2019 y el 2020. Sin embargo, como las Justas no se llevaron a cabo en el 2020 por motivo de la secuencia sísmica del 2019-2020 ni en el 2021 por la pandemia de COVID-19, se les honró para que las montaran este año.

Sosa había explicado previamente que el reglamento general del organismo deportivo tiene una cláusula que dispone que la sede del evento cumbre se otorga por dos años consecutivos.

Contarán con el Estadio Centroamericano

El alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos, compartió que su municipio entregó una propuesta en la que contempla utilizar el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freyre para las competencias de atletismo.

Esta instalación deportiva es administrada por el club de fútbol Puerto Rico Sol desde el 2018 luego que el municipio firmara un acuerdo a esos efectos. El convenio, se indicó en aquel momento, es hasta el 2023 con la opción de extenderlo por cinco años adicionales.

“La realidad es que Mayagüez tiene unas facilidades extraordinarias donde todos los eventos se puede realizar aquí. En años anteriores se habían utilizado facilidades fuera de nuestra zona. Lo que estamos buscando es consoslidar todas las actividades (en Mayagüez) porque una de las quejas principales que se escuchan es que cuando se hacen eventos en diferentes municipios no todo el público participa de las actividades”, expresó Ramos, quien dijo que en la proposición del municipio se incluyó el aspecto artístico.

“Nosotros vamos a contar también con el Estadio Centroamericano para las Justas del próximo año y eso se presentó en la propuesta que sometimos la semana pasada”, declaró el funcionario.

Igualmente, cuenta con el respaldo del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico, lugar que cuenta con un centro acuático que espera que esté en condiciones para las Justas.

💬Ver comentarios