Carmelo Rivera y Yaimillie Díaz cuando fueron presentados en Puerto Rico como parte de la delegación para los Juegos Paralímpicos, en una actividad en la que también estuvo parte de la delegación boricua de los Juegos Olímiocos de Tokio 2020.
Carmelo Rivera y Yaimillie Díaz cuando fueron presentados en Puerto Rico como parte de la delegación para los Juegos Paralímpicos, en una actividad en la que también estuvo parte de la delegación boricua de los Juegos Olímiocos de Tokio 2020. (Ramón “Tonito” Zayas)

El semifondista puertorriqueño Carmelo Rivera Fuentes arribó décimo en el evento de 1,500 metros de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se corrió el jueves en la noche en la sede japonesa.

El boricua fue uno de 14 corredores en la prueba en la que el británico Owen Miller se alzó con la medalla de oro al cruzar primero la meta con tiempo de 3:54.57 minutos.

Alexandr Rabotnitskii, del equipo de refugiados ganó la plata con tiempo de 3:55.78, y el italiano Ndiaga Dieng la de bronce con 3:57.24.

Mientras, el tiempo de Rivera Fuentes fue de 4:03.68, una marca personal para el corredor de 32 años que compite en la clasificación T20 (discapacidad intelectual) de los Juegos Paralímpicos.

Con la prueba de Rivera Fuentes, Puerto Rico concluyó su participación en esta justa de Tokio, que se está celebrando en la misma sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se efectuó del 23 de julio al 8 de agosto. Los Paralímpicos concluyen este próximo domingo, 5 de septiembre.

Los otros dos atletas del patio que estuvieron presentes en los Paralímpicos fueron el judoca Luis Jabdiel Pérez, la pasada semana, y la corredora velocista Yaimillie Díaz Colón, esta semana.

Segundos juegos de Luis Jabdiel Pérez

Pérez combatió el pasado jueves, 26 de agosto y cayó en su primer enfrentamiento ante el español Sergio Ibáñez, quedando eliminado de la contienda en la división de menos de 66 kilogramos.

El revés fue por la vía de Ippon (10-0) en el minuto 2:10.

El boricua, quien compite bajo la categoría de no vidente, tuvo una segunda oportunidad en la ronda de repechaje tras el pase de Ibáñez a las semifinales. Empero, fue vencido con otro Ippon por Namig Abasli, de Azerbaiyán.

Para Pérez estos fueron sus segundos Juegos Paralímpicos, luego de debutar en Río 2016, donde además fue el abanderado de Puerto Rico.

Mejora sus marcas personales la velocista Yaimillie Díaz Colón

En el caso de la velocista Yaimillie Díaz Colón, aunque no pudo adelantar hasta la ronda final en ninguno de sus dos eventos de 100 y 200 metros, logró mejorar sus marcas personales.

La utuadeña se tiró a la pista primero para los 200 metros este pasado martes, cuando cronometró 31.79 segundos, para llegar quinta en su serie. A la vez, su crono fue el décimo entre todas las corredoras que participaron entre las dos series, por lo que no adelantó a la final.

Dos días después, el jueves, corrió los 100 metros lisos en los que también registró su mejor marca personal con 14.81 segundos en el primer heat de los 100 metros. Empero, no adelantó a la final al quedar última entre las siete corredoras.

Díaz Colón compite en la clasificación T64 (amputación transtibial).

💬Ver comentarios