Jasmine Camacho-Quinn le informó a la Federación de Atletismo de Puerto Rico que descansará lo que resta de este año, tras alcanzar el oro en los Juegos de Tokio 2020.
Jasmine Camacho-Quinn le informó a la Federación de Atletismo de Puerto Rico que descansará lo que resta de este año, tras alcanzar el oro en los Juegos de Tokio 2020. (Ramón "Tonito" Zayas)

La dirección del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) tienen en agenda reunirse en las próximas semanas con el equipo de trabajo de la medallista de oro en los Juegos de Tokio 2020, Jasmine Camacho-Quinn, para conversar sobre su participación en los próximos eventos de este nuevo ciclo olímpico.

“Jasmine tiene un compromiso total con nuestro país. Así lo ha dicho ella, su entrenador John (Coghlan) y su agente Paul (Doyle). Esta medalla nos ha llevado a integrarnos más a su equipo de trabajo, que es imprescindible para seguir con el trabajo en este próximo ciclo olímpico. Tenemos una reunión, pero contamos con su apoyo”, apuntó la presidenta del Copur, Sara Rosario.

A Jasmine le cambió la vida. Las medallas olímpicas cambian vidas. Ella decidió cancelar su participación en las competencias de la Liga Diamante, y vamos a apoyarla”, agregó la presidenta del Copur. “Vamos a darle un periodo de descanso para luego establecer cómo vamos a trabajar”.

La atleta le anunció a la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) que dio por terminada su temporada 2021 con su actuación en Tokio. La atleta de 100 metros con vallas tenía previsto competir mañana, viernes en Bruselas, Bélgica, en donde se celebrará una de las últimas paradas de la Liga Diamante. Asimismo, había dicho que terminaría su temporada en la final de la prestigiosa competencia el el 9 de septiembre en Zurich, Suiza.

Rosario indicó que Camacho-Quinn decidió cerrar su temporada para tomarse un descanso físico y mental luego de obtener una histórica medalla de oro para Puerto Rico en el evento de 100 metros con vallas. La deportista también estableció un récord olimpico para ese evento con un crono de 12.26 segundos.

Rosario reiteró que Camacho-Quinn ha asumido un fuerte compromiso con representar a Puerto Rico, pero sostuvo que “tampoco van a afectar” su carrera deportiva en otros eventos.

La agenda del ciclo olímpico que cierra en las Olimpiadas de París 2024 se ha complicado a consecuencia de la pandemia de COVID-19, que causó el atraso por un año de las recién culminadas Olimpiadas de Tokio.

Así las cosas, Puerto Rico deberá prepararse para dos eventos en un mismo año en 2023: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, que están pautados para llevarse a cabo del 6 al 21 de mayo de 2023; y los Juegos Panamericanos de Santiago, que serán del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

En el pasado ciclo, Camacho-Quinn no estuvo disponible para correr en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 ni en los Panamericanos de Lima 2019 debido a lesiones.

La vallista de velocidad se convirtió en la segunda atleta que gana un oro olímpico para la isla después de la tenista Mónica Puig, que hizo lo propio en Río 2016. Asimismo, es la primera fémina boricua en ganar una medalla en el atletismo.

Esta gesta llenó de orgullo al país, que la recibió con una entusiasta caravana. La atleta también recibió reconocimientos de la Legislatura y del municipio de Trujillo Alto, de donde es oriunda su mamá, María Milagros Camacho. Todas estas emociones, cargaron a la atleta, quien señaló en su cuenta de Twitter que regresar a las pistas le tomará de “8 a 12 semanas”.

💬Ver comentarios