Además de la presea, Nes Marie Rodríguez clasificó a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La medallista panamericana Nes Marie Rodríguez está en Bulgaria para buscar la clasificación olímpica. (Xavier J. Araújo Berríos)

La Federación de Luchas de Puerto Rico estaba este domingo, en Bulgaria, a la espera del atleta Sebastián Rivera para completar el equipo que participará en el preolímpico que inicia este jueves.

Ya están entrenando en Bulgaria los atletas Ethan y Evan Ramos, Zach Merrill, Nes Marie Rodríguez y Joshua Medina, Marciano Ali, detalló el presidente federativo, Pedro Rojas, quien se encuentra en Bulgaria.

“Todo está muy bien. Hasta el momento, las condiciones son ideales para entrenar. Hoy se nos une el último, Sebastián Rivera, quien no había podido llegar”, dijo Rojas.

La lucha tiene un atleta clasificado para los Juegos. Ese es Franklin Gómez, quien cualificó en el 2020 por el preolímpico de las Américas.

Rivera no pudo llegar a Bulgaria por situaciones relacionadas a protocolos de COVID-19, dijo Rojas. El atleta llegó a Alemania, procedente de Estados Unidos, pero tuvo que permanecer en ese país europeo mientras cumplía con los protocolos.

“La prueba de COVID-19 le permitía montarse en Estados Unidos, pero cuando llegara a Alemania, un día después, se le vencía la fecha de la prueba, por lo que tuvo que cambiar su pasaje para hacerse otra prueba que cubriera las dos partes”, dijo Rojas.

Los atletas han confrontado problemas para trasladarse a lugares de competencias debido a, entre otras situaciones, a los protocolos de COVID-19 que tienen los países en donde hacen escala o estadía.

El jueves, el atleta boricua de esgrima, Rafael Western, perdió su vuelo de Roma a Costa Rica, en donde tenía una clasificación olímpica el sábado. Western no pudo competir.

Múltiples atletas boricuas tienen que viajar en los próximos meses para buscar clasificaciones olímpicas.

Rojas dijo que es importante viajar a la sede de la competencia con tiempo suficiente para superar los contratiempos.

“Bueno, en realidad la sugerencia es salir con tiempo porque lo de las líneas aéreas es una locura. Unas líneas te requieren un tipo de prueba y otras otra. Por ejemplo, en febrero cuando volaron a Italia (luchadores) con prueba de antígeno se realizó el viaje sin problema. Para ésta en Lufthansa es un prueba de PCR”, detalló Rojas.

Evan Ramos buscará la clasificación en los 97 kilogramos.
Evan Ramos buscará la clasificación en los 97 kilogramos. (VANESSA SERRA DIAZ)

El preolímpico de Bulgaria contará con más de 400 atletas provenientes de 84 naciones, incluyendo ocho medallistas olímpicos.

Rodríguez (57 kg), Rivera (65 kg), Ethan Ramos (86 kg), Evan Ramos (97 kg) y Zach Merrill (125 kg) son los representantes de lucha libre, mientras que los luchadores de estilo greco son Medina (60 kg) y Ali (77 kg).

💬Ver comentarios