Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Cuando se le preguntó a García si expusieron las razones para la expulsión del trío de oficiales dijo que “No. Cada vez que preguntaba cambiaban. Había como algo gris. Era como si ellos trataran de esconder que hubo compra de combate”. (André Kang)

La United World Wrestling (UWW) expulsó  oficialmente a los tres oficiales que intervinieron con la votación en la lucha entre el puertorriqueño Franklin Gómez y el uzbeko Ikhtiyor Mavruzov y donde el ganador adelantaba a la ronda semifinal en los 65 kilogramos en el estilo libre de la lucha olímpica.

Manuel García, presidente de la Federación de Lucha Olímpica de Puerto Rico, hizo el anuncio desde Macon, Francia, donde se efectuó el congreso de la UWW luego de concluido el Campeonato Mundial Juvenil. 

García indicó que Nenad Lalovic, presidente de la UWW, anunció la expulsión del sudcoreado Tong Kun Chung, quien oficializó el combate entre Gómez y Mavruzov, del georgiano Temo Kazarashvili (juez principal del colchón donde se llevó la lucha) y  del ruso Sergei Novakoskiy (juez principal de la competencia).

Cuando se le preguntó a García si expusieron las razones para la expulsión del trío de oficiales dijo que “No. Cada vez que preguntaba cambiaban. Había como algo gris. Era como si ellos trataran de esconder que hubo compra de combate”.

“Le dije a Lalovic que se recordara que la lucha va a revisión en el 2020 y que con decisiones como esta el COI va a decir que seguimos (en  la lucha a nivel internacional) con lo mismo y nos van a sacar”, agregó. “Él (Lalovic) bajó la cabeza y dijo que iba a investigar (si hubo intervención de otras partes)”, agregó. “Van a hacer su investigación interna”.

García alegó que durante las Olimpiadas una luchadora rusa perdió su combate en la lucha que le aseguraría una medalla y que luego del combate “el presidente de la federación de Rusia entró al camerino y le dio un puño y cuando investigaron la muchacha dijo que no había pasado nada. Aquí (en la investigación interna) va a pasar la misma ‘cosa’”.

Mientras tanto, Ramón Orta, secretario del DRD, había informado  que en una conversación previa que tuvo García este le había informado que, además de la expulsión de los tres oficiales, la UWW determinó mantener a Gómez en el programa de Solidaridad Olímpica  para que continúe con sus planes de preparación; realizar un cambio de reglas y crear ayudas para el mejoramiento de árbitros de Puerto Rico y otros países.


💬Ver 0 comentarios