Mónica Puig ganó su primera medalla Centroamericana y del Caribe en el 2010, el inicio de una larga trayectoria representando a Puerto Rico en competencias de ciclo olímpico.
Mónica Puig ganó su primera medalla Centroamericana y del Caribe en el 2010, el inicio de una larga trayectoria representando a Puerto Rico en competencias de ciclo olímpico. (Xavier J. Araujo)

En una conferencia de prensa nostálgica, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, se refirió a Mónica Puig como la representante de la “competitividad olímpica y del espíritu olímpico a su máximo nivel”.

Rosario agregó que Mónica fue de sus atletas favoritas por esas características que la representaron en la arena de juego y en la dinámica de las delegaciones en que participó.

“Siempre ha sido una de mis favoritas y siempre voy a estar pendiente a ella, no solamente por lo que hizo. Su medalla de oro la catapultó a un sitial mayor. Pero Mónica siempre estuvo pendiente, fajada por estar con nosotros en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Ella decía que su vibra era distinta cuando jugaba para Puerto Rico”, recordó Rosario hoy en conferencia de prensa virtual.

“Mientras (Puig) estaba en la delegación, era una integrante a tiempo completo, con todos los atletas en ese compartir. Le preguntaba a los atletas ‘¿cuándo vas a pelear, que te quiero ir a ver? Quiero que me vayas a ver’. Así era, aunque Mónica tenía un régimen muy estricto. Nos enseñó y les enseñó a los atletas lo que era el régimen de alimentación, descanso y entrenamiento. Mientras estuvo con nosotros en Juegos Centroamericanos y Panamericanos la veías a ella con ese cara, ese entusiasmo y se ganó el cariño de todo el pueblo de Puerto Rico”, abundó Rosario sobre la también abanderada de los Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010.

Puig no solamente fue la primera mujer boricua en lograr una medalla olímpica desde el debut de esa rama en Roma 1960, sino la primera integrante, mujer o varón, en conquistar una medalla de oro en unas Olimpiadas. Desde Londres 1948 a Río 2016, La Monoestrellada siempre ondeó en Olimpiadas y múltiples veces apareció en podios, pero nunca, hasta el 13 de agosto en Río 2016, estuvo acompañada por la entonación de La Borinqueña.

La tenista dijo que su cuerpo no aguantaba más el régimen del tenis de campo, que en su modalidad de sencillos es duro para el cuerpo, y anunció que lo mejor para ella era el retiro de las canchas. Su último evento fue en mayo, en el Abierto de Madrid, que es parte de gira de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés).

A nivel del movimiento olímpico, su último torneo fue el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en donde logró oro. Ganó tres medallas de oro en la región en sencillos, dos medallas continentales y, naturalmente, una medalla de oro olímpica. A nivel de seleciones federativas de Puerto Rico (Fed Cup o ahora Billy Jean King Cup) su último evento fue en el 2019.

A partir del 2020, Puig pasó más tiempo fuera de la cancha que dentro de esta mientras rehabilitada su físico de operaciones en el hombro y codo.hed

La presidenta del Copur dijo que no le tomó por sorpresa el retiro de Puig, porque veía el patrón de desgaste físico con el que luchaba la tenista. Pero dijo que le entristeció igualmente conocer su retiro porque siempre guardó esperanzas de volverla a ver en la cancha y de reunirla en una delegación con la también medallista dorada Jasmine Camacho-Quinn.

“Siempre quise reunirla en una delegación con Jasmine. Ya no va a poder ser”, dijo.

Rosario estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el ahora delegado de tenis de campo en el Copur y ex presidente de la Federación de Puerto Rico de Tenis, Humberto Torres, quien era el presidente federativo para el momento de la medalla de oro de Puig. Torres es también parte del Comité Ejecutivo del Copur como tesorero del grupo.

Torres también dijo que está triste, pero al mismo tiempo alegre porque revivirá con Puig sus mejores momentos en el deporte.

“Es triste, pero a la misma vez alegre porque vamos a celebrar su carrera”, dijo.

Torres contestó que sería una gran adquisición tener a Puig ayudando al desarrollo del tenis boricua, como lo han hecho otros tenistas locales luego de su retiro.

Y Rosario contestó que, seguramente, Puig será en el futuro la figura que le dará nombre a alguna instalación deportiva de Puerto Rico.

💬Ver comentarios