

24 de abril de 2025 - 8:16 PM
El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) dio luz verde el miércoles para que se lleve a acabo la final 2025 del Voleibol Superior Femenino (LVSF) entre las Cangrejeras de Santurce y las Criollas de Caguas, un día después de paralizar la misma debido a una apelación de las eliminadas Mets de Guaynabo.
El sexteto guaynabeño alegó en días recientes ante el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) que el conjunto cagüeño había utilizado dos jugadoras refuerzos de formal ilegal en el sexto choque de la semifinal entre ambos equipos. Las importadas en cuestión eran Kath Bell y Temi Thomas-Ailara.
Por tal razón, el Copur detuvo el inicio del baile de coronación pautado para comenzar el martes en el Coliseo Roger Mendoza, en Caguas.
“Tras concluída la reunión del Comité Ejecutivo del Copur para la evaluación, discusión y decisión del caso de las Mets vs. las Criollas y la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) sobre las jugadoras refuerzos en la LVSF se determinó la (siguiente) resolución", comenzó informando el Copur a través de un comunicado.
“El Comité Ejecutivo declara no ha lugar por entender que la interpretación de la FPV de las disposiciones reglamentarias es correcta a la luz del Artículo 4, Sección 3, del reglamento de torneo”.
Dicho artículo dispone que “la utilización por cualquier equipo de menos de las tres (3) jugadoras refuerzos a las que tiene derecho no implica que dicho equipo ha renunciado al derecho de tenerlas y utilizarlas”.
Caguas terminó la fase regular con una sola refuerzo en Kristin Lux. En la serie regular contó, también, con Julie Oliveira Souza, quien apenas participó en nueve partidos antes de ser dejada en libertad. Cada equipo tenía derecho a tres importadas.
Y al inicio de la semifinal, Caguas contrató a una segunda refuerzo en Lauren Matthews, quien jugó los primeros dos partidos ante las Mets antes de salir lesionada. Las Criollas, luego, contrataron a dos nuevas importadas para el sexto desafío en Bell y Thomas-Ailara. Una de ellas reemplazó a la lesionada Matthews.
“Se autoriza a continuar con el torneo y se exhorta a todas las partes a actuar de buena fe tomando en consideración el bienestar del deporte”, sentenció el Copur.
El organismo, además, indicó que el licenciado Carlos Beltrán, actual secretario general del Copur, no participó en ningún momento en el proceso relacionado con la apelación.
Por otro lado, la final comenzaría, a falta de confirmación de ambos equipos, este mismo jueves en el Coliseo Roberto Clemente, dijo el portavoz de prensa Heriberto Rosario Rosa a El Nuevo Día.
Después, habría juegos consecutivos el sábado y domingo en el Coliseo Roger Mendoza.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: