Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Es un sueño hecho realidad”: los Cafeteros reviven el voleibol en Yauco con un histórico campeonato

El dirigente Abel Franceschi pasó revista sobre la mágica temporada del sexteto yaucano, que celebró hasta altas horas de la madrugada su primer título de la LVSM en 55 años con un triunfo en San Sebastián para destronar a los Caribes

24 de enero de 2026 - 6:52 PM

Los Cafeteros de Yauco celebran tras ganar el campeonato de la LVSM ante los Caribes de San Sebastián en el Coliseo Luis Aymat Cardona. (FPV / Heriberto Rosario)

El dirigente yaucano Abel Franceschi contestó la llamada el sábado en la tarde con voz ronca.

Su tono estaba justificado.

Había vivido una fiesta histórica que se extendió hasta altas horas de la madrugada, desde el Coliseo Luis Aymat Cardona de San Sebastián hasta la Cancha Raúl “Pipote” Oliveras, en la llamada Ciudad del Café.

La noche fue larga. Más allá de las 2:00 a.m.”, comentó el mentor a El Nuevo Día.

Los Cafeteros de Yauco pusieron fin el viernes a una sequía de campeonatos de 55 años al vencer en cinco sets a los bicampeones Caribes de San Sebastián, en el quinto juego de la final de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), disputado en territorio pepiniano.

Dominó la serie 4-1.

Fue el sexto cetro para Yauco, una de las plazas fundadoras de la liga federativa en 1958. Su último campeonato había sido en 1971 y su última aparición en una serie final ocurrió en 1997.

Luego vino un periodo oscuro para la franquicia, que atravesó un receso de década y media. El equipo, hoy liderado por el apoderado Jorge Báez, regresó al torneo en 2017.

Franceschi, de 39 años y Dirigente del Año 2025, es parte del renacer del deporte de la malla alta en la denominada Cuna del Voleibol, que el viernes sació su sed de gloria con el anhelado título.

“Es algo bien bonito y gratificante. Es un sueño hecho realidad. Algo que desde chiquito soñábamos y los que vivimos en esa cancha (la ”Pipote" Oliveras) viendo los juegos, soñando de cierta manera estar en ese escenario y gracias a Dios se nos dio la oportunidad", dijo el estratega, quien tenía nueve años cuando asistió a la final de 1997 ganada por los Changos de Naranjito.

“Yauco es un pueblo que se vive y respira voleibol. Estuvo unos 17 años sin franquicia. Lo que se ha vivido y el movimiento que se ha creado de los playoffs para acá es algo bien impresionante. Desde los niños pequeños en las escuelas hasta los centros de envejecientes. La cancha llena. Todas las generaciones involucradas en esto. Es algo bien significativo para nosotros y más para los yaucanos. Es una bendición”, compartió.

Fue un campeonato luchado hasta el último punto. Las cuatro victorias de los Cafeteros fueron en partidos que se extendieron al máximo de cinco sets, mientras que los Caribes ganaron el tercer juego de la serie en cuatro parciales.

“El resultado de un 4-1 no describe lo fuerte y competitivo que fue la serie en total. Los primeros dos entiendo pudieron ser para cualquiera de los dos equipos. Ya luego se vio un poquito el dominio de parte de nosotros. Gracias a Dios pudimos salir con el campeonato”, apuntó Franceschi.

“Las claves fueron la disciplina, el enfoque, y la mentalidad competitiva de los muchachos. La gran diferencia fue que prácticamente todas las noches todos los jugadores tocaban cancha. Eso es algo que mantenía todo el mundo activo, alegre, sin egos. Mucho crédito a eso también. El plan de juego lo cumplieron a cabalidad. Es un complemento de cosas que todo funcionó”, añadió.

La hazaña de Yauco incluyó sellar el campeonato en la carretera. Los Caribes tenían marca de 18-0 en su cancha desde el 24 de agosto de 2024. Además, los Cafeteros terminaron con récord de 10-0 en quintos parciales durante la fase regular y la postemporada.

“Precisamente, su última derrota fue con nosotros allí. Aunque se veía un poco complicado ganar en su cancha los muchachos mantuvieron el enfoque en todo momento. Tengo que agradecer a la fanaticada fiel que literalmente tenía la mitad del coliseo lleno. Lo sentimos como si estuviéramos jugando en casa. La confianza era total y el movimiento que se generó en el pueblo se sentía. Jugaban para cumplir la gesta”, resaltó Franceschi.

Cambio clave por Kevin Rodríguez

La exitosa temporada de los Cafeteros puede resumirse en el canje realizado durante la temporada muerta. Yauco adquirió al acomodador Kevin Rodríguez, junto con Arnel Cabrera, enviando a los Mets de Guaynabo a Pedro Molina, Eli Irizarry y Ricardo Massanet.

Rodríguez, Acomodador del Año 2025, fue seleccionado Jugador Más Valioso de la final —el segundo MVP de su carrera— tras una noche de 22 asistencias, 11 defensas y tres puntos.

“Ese cambio nos benefició muchísimo a nosotros. Son dos jugadores de mucha trayectoria, ganadores, comprometidos con lo que hacen. Aunque son veteranos, son los primeros que llegan a la cancha y los últimos en irse. Hacen los entrenamientos completos. Son unos líderes”, indicó Franceschi.

Yauco para rato

La apuesta por los refuerzos Juan Felipe Castañeda y Brandon Rattray, combinados con los nativos Diego Negrón e Iván Fernández, también rindió frutos. Todos tienen menos de 30 años.

“Ahora mismo el equipo de Yauco tiene a tres veteranos que son Kevin, Arnel y Jessie (Colón). Arnel y Kevin son jóvenes veteranos. Les queda voleibol todavía. Tengo cuatro jugadores rookies, incluyendo al yaucano Axel Meléndez, que fue Novato del Año", mencionó.

“El resto de los jugadores tienen de dos a tres temporadas como máximo en la liga. Es un equipo sumametne joven y talentoso, que da para largo. Castañeda (de 22 años) viene de su primera experiencia como profesional y acaba de firmar en Italia. Rattray con seis años de experiencia en el exterior pero experimentando playoffs y final por primera vez. Se graduaron con honores”, resumió el técnico.

Caravana para festejar

La celebración en Yauco continuará el domingo con una caravana que partirá desde las letras emblemáticas del pueblo, en la carretera 127 del barrio Jacanas, hasta la Plaza Fernando de Pacheco y Matos.

En medio del festejo, queda la promesa de que el próximo campeonato no tardará medio siglo en llegar.

“Básicamente, la base está formada. Se logró el objetivo principal. Ahora hay que seguir trabajando. Esperemos que todo el núcleo esté completo para la próxima temporada, poder repetir la mayoría. Sí, se va a seguir trabajando. or ahora, toca disfrutar, celebrar y esperar lo próximo”, finiquitó Franceschi.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: