:format(jpeg):focal(665x497:675x487)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/Z4DRERQB3VB5NELPGUQZ43PVVI.jpeg)
Luego de buscar opciones para jugar su serie semifinal tras quedarse sin cancha local, los Changos de Naranjito jugarán en el Coliseo Mario “Quijote” Morales, de Guaynabo, a partir de este miércoles.
Los subcampeones nacionales se medirán a los Cafeteros de Yauco en esta segunda parte de la postemporada de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) que busca definir los equipos que disputarán la final.
“Comenzamos el miércoles y vamos a jugar en Guaynabo. Esa va a ser la cancha local de Naranjito, mientras estemos en la serie. Vamos a estar allí a partir del miércoles”, confirmó el apoderado de los Changos, Alexis Aponte, a El Nuevo Día.
De hecho, las dos series semifinales iniciarán este miércoles a las 8:00 p.m. En la otra, los campeones Mets -que compartirán su cancha con los Changos- visitarán a los Caribes de San Sebastián en el Coliseo Luis Aymat Cardona.
Aponte hizo varias gestiones durante el fin de semana para conseguir una cancha alterna al Coliseo Ángel “Gelito” Ortega, de Naranjito, pero no había tenido éxito debido que el Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón, así como el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, no estaban disponibles para albergar los juegos locales de su equipo. De igual forma, tampoco rindieron fruto los movimientos que hizo con las instalaciones en Morovis y Manatí.
Su última alternativa era la cancha Carmen Zoraida Figueroa, de Corozal, que podía ser utilizada, pero a partir del viernes.
En este sentido, el apoderado se comunicó de manera verbal y mediante correo electrónico con el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, para auscultar la posibilidad de comenzar su serie semifinal el viernes, de manera que pudiera tener días adicionales para conseguir una instalación deportiva. Según Aponte, cuando conversó con el presidente federativo, este le contestó “que lo iba a sopesar”.
Sin embargo, el director del torneo, Jaime Vázquez Morales, le señaló posteriormente a este medio que no se le concedió ese espacio al equipo, que tiene hasta las 11:59 p.m. de este lunes para informar dónde se va a jugar el primer juego de la semifinal.
“Yo le contesté que la determinación tomada sigue en pie. Ellos tienen hasta las 11:59 de la noche de hoy para anunciar la cancha que utilizarán. Alrededor de la isla hay infinidad de canchas. Los pueblos no se limitan a Corozal, Bayamón, San Juan o Manatí. Si desde el lunes pasado hubieran las gestiones a lo mejor hubieran identificado una cancha. Si decidieron esperar a que el TAAD (Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo) decidiera una apelación totalmente temeraria, que asuman las consecuencias”, enfatizó Vázquez Morales.
“Si hoy a las 11:59 p.m. no informan cuál es la cancha que utilizarán como local, la Federación tomará una determinación según el reglamento y la constitución”, agregó más temprano Vázquez Morales, quien expuso que el castigo por no presentarse acarrea la confiscación del partido.
Los Changos no pueden jugar en la “Gelito” Ortega en lo que resta de la temporada 2023 luego que fueran castigados de esa manera debido un incidente con dos fanáticos en esa instalación deportiva durante un partido de la fase de round robin ante los Caribes de San Sebastián.
El sexteto levantó apelaciones ante Trabanco y el TAAD sin tener éxito.