Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La CEE toma medidas cautelares para evitar atrasos en primarias, que arrancan con el conteo del voto adelantado en el PNP

El organismo, que incluso alquiló 17 generadores en caso de emergencia, busca evitar traspiés en lo que será el estreno de tecnología para un proceso que, hasta el pasado viernes, aún mantenía a más de 26,000 personas fallecidas en el registro electoral

28 de mayo de 2024 - 11:10 PM

Las primarias locales se efectuarán el domingo, 2 de junio, día en que habrá disponibles 1,436 centros de votación. (Carlos Giusti/Staff)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

A menos de una semana de las primarias, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, dio a conocer que el organismo electoral ha tomado medidas preventivas para afrontar las primarias del próximo domingo, a la luz de lo que será el estreno de tecnología y la posibilidad de que se produzcan cortes de energía, para lo que ya alquiló 17 generadores.

Además, Padilla Rivera confirmó que el lunes comenzó el conteo del voto adelantado en el Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras que el Partido Popular Democrático (PPD) hará lo propio el sábado para evitar atrasos en la contabilidad de ese voto que llegó, en total entre ambas colectividades, a 122,001.

La funcionaria reconoció que el domingo, día del evento, puede haber dilaciones en el proceso de votación, ya que el elector encontrará un nuevo escenario en los 1,436 centros de votación, empezando por un registro electoral electrónico o digital llamado e-poll book, que es donde debe firmar toda persona previo a votar. El Código Electoral, aprobado en junio de 2020, impuso a la CEE la integración de esa tecnología en todos sus procesos.

Igualmente, la presidenta aceptó la posibilidad de que haya electores confundidos, que incluso no recibieron las papeletas tras haber solicitado el voto adelantado y que acuden a sufragar, por lo que deben ser referidos al colegio de añadidos a mano.

“Sí, es un posible escenario. Obviamente, todo lo que se implementa por primera vez, pues ciertamente sí requiere adaptación no solamente del elector sino también del funcionario (de colegio). Lo sabemos, lo reconocemos. De hecho, precisamente por eso el propio Código Electoral lo establece como plan piloto”, dijo la presidenta de la CEE.

Registro electoral alterno

La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, se mostró preocupada por los imprevistos que puedan surgir. Destacó que los funcionarios de colegio no pudieron adiestrarse con las e-poll book y teme que la falta de energía eléctrica afecte el proceso. Por eso, dio instrucciones a sus funcionarios de colegio para que levanten un registro electoral alterno manual de todo elector que vaya a votar.

“Porque al fin de día yo tengo que cuadrar que ahí llegaron 100 electores y si el e-poll book a las dos de la tarde se apagó y no volvió a prender, ¿cómo yo sé cuántos tenía registrados ya en el e-poll book?”, cuestionó Angleró.

Las e-poll book son 9,400 máquinas, entre tabletas y computadoras portátiles, compradas por la CEE. Estas últimas se apagan cuando su batería llega a 40% de capacidad. Angleró mencionó que la CEE compró extensiones para mantenerlas conectadas a la electricidad desde que lleguen a los colegios.

Por otro lado, su contraparte del PNP, Vanessa Santo Domingo, dijo estar confiada en que todo transcurra con normalidad el día del evento. Incluso, opinó que la elección puede fluir con mayor celeridad gracias al uso de tecnología.

“Los funcionarios de mesa no tienen que empezar a buscar por páginas, por líneas y el apellido, porque simplemente van a escanear la tarjeta (electoral, si ese es el mecanismo de identificación) y se les debe hacer un poquito más rápido. Probablemente, la primera hora va a ser un poquito más complicado en lo que cogen el ritmo, pero una vez los funcionarios cojan el ritmo, el proceso debe de correr bastante rápido”, adelantó.

Partidos optan por “cerrar la elección”

En cuanto al voto adelantado, Angleró y Santo Domingo dijeron, en entrevistas separadas, que optaron por el conteo previo al día de la elección considerando que es una cantidad mayor a la que hubo en 2020.

Para las primarias de 2020, se contabilizaron 19,051 papeletas del PNP mediante voto adelantado y voto ausente. En el PPD fueron 10,779. Ahora son 84,240 del PNP y 37,761 del PPD, de acuerdo con información provista por la CEE.

El peligro de contar el voto adelantado antes del día de la elección es que se filtren los resultados con el fin de influenciar a los electores el día del evento. Ambas comisionadas electorales indicaron que no se divulgarán resultados haciendo lo que se conoce como “cerrar la elección”, lo que implica que la máquina no emite el recibo de la contabilidad de los votos.

“Además, las máquinas no las controla un aspirante solo, un representante de un aspirante solo, sino que hay balance y están en todo momento vigilados por el personal institucional de la JAVAA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado)”, destacó Santo Domingo.

Por su parte, la presidenta alterna de la CEE espera “que todo corra con normalidad”, ya que “hemos trabajado en cumplimiento especifico con el calendario electoral”.

“Hemos adelantado días conforme al calendario electoral, así que mi expectativa es que todo transcurra con entera normalidad, siempre salvaguardado el asunto que esté fuera de nuestro control. No obstante, todo está encaminado. Todo esta trabajándose”, sentenció.

Generadores y listas con fallecidos

Padilla Rivera informó que, entre las medidas cautelares que se han tomado para el proceso electoral del domingo, se encuentra el alquiler de 17 generadores de electricidad para la misma cantidad de centros de votación, así como un acuerdo con LUMA Energy para evitar que una interrupción en el servicio energético afecte la elección o la transmisión de los resultados. Los generadores, a un costo de aproximadamente $3,000, son pagados por la CEE y contemplan combustible y un técnico.

“Este servicio incluye a un técnico que es el que instala el generador eléctrico y se mantiene en la localidad por cualquier eventualidad que sea necesario utilizarlo. Esto no pone en riesgo a ninguno de nuestros funcionarios”, afirmó la funcionaria.

Respecto a la depuración del registro electoral de personas fallecidas, la presidenta reveló que, hasta el viernes, 24 de mayo, aún quedaban 26,143. Indicó que la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la CEE se dispone, durante esta semana, a confeccionar las listas de exclusiones que deben ser llevadas a los centros de votación para cotejo cuando llegan los electores.

“Tengo que decir que, de bajar ese número, no serían (la totalidad de) los 26,143″, sostuvo sobre el tiempo que queda de aquí al domingo para continuar la depuración.

Fechas clave:

- Viernes, 31 de mayo: los confinados emitirán su voto.

- Viernes, 31 de mayo: salen las primeras rutas con material electoral para Vieques y Culebra.

- Sábado, 1 de junio: despachan las primeras rutas hacia la isla con material electoral.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: