(semisquare-x3)
(Suministrada)

La propuesta del artista y músico Walter Fernández se ha nutrido recientemente por el trabajo que realiza como cofundador del Club del Turro. Este proyecto agoecolólgico tiene el propósito de reactivar la industria del tabaco en Puerto Rico desde la autogestión.

En su más reciente exposición, titulada “Sobre la importancia de perderlo todo”, que se presenta a partir de hoy a las 7:00 p.m. en la galería Km 0.2 en Santurce, es una muestra de esta relación que mantiene con este deseo de apoyar el desarrollo de un cultivo que en el siglo 18 el país exportó en grandes cantidades.

La muestra cuenta con pinturas en gran formato, video y una escultura. Todos estos proyectan la experiencia de Fernández trabajando en la finca Neo Jibairo en Río Grande, junto a los hermanos Francisco y Antonio Castro.

Como complemento a la obra, el artista presenta información y documentación del proceso agrícola que, a su vez, rinde homenaje a la labor en comunidad.

Walter Fernández, Francisco y Antonio Castro. (Suministrada)
Walter Fernández, Francisco y Antonio Castro. (Suministrada)

“Manipular el tabaco desde su siembra, secado, fermentación y producción de cigarros se convirtió en el día a día del artista. Luego llegaba a su taller en San Juan y con pintura, pinceles y palos de baterías musicales, diseñaba una lectura de sustentabilidad económica y política. La muestra abre el espacio para preguntarnos acerca de la función del arte en tiempos de austeridad económica”, se indicó en un comunicado.

El resultado visual de esta muestra, que se complementa con información y documentación del proceso de formación de la experiencia agrícola, rinde homenaje al trabajo en comunidad y al junte de voluntades como motor de vida.

La galería Km 0.2 está ubicada en la calle Cerra #619 en Santurce.


💬Ver 0 comentarios