Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los vejigantes de Ponce están en todas las actividades que celebran durante el carnaval. También hay batuteras, bandas y diferentes agrupaciones. (semisquare-x3)
Los vejigantes de Ponce están en todas las actividades que celebran durante el carnaval. También hay batuteras, bandas y diferentes agrupaciones. (Suministrada)

“¡Vejigante a la boya, pan y cebolla!” o “Vejigante está pintao de verde, amarillo y colorao!”. Estos serán algunos de los estribillos que se les escuchará cantar a los vejigantes durante el Carnaval Ponceño que se celebrará del 9 al 13 de febrero.

Este carnaval se ha celebrado en Ponce por 160 años ininterrumpidamente. Y este año, a pesar del huracán María y de todas las dificultades que hemos tenido, lo vamos a celebrar, con alguna que otra variante. Es nuestra fiesta más popular, y este evento atrae a turistas de Puerto Rico y del exterior”, aseguró Doralis Vázquez, una de las coordinadoras.

El carnaval inicia con el Desfile del Rey Momo. El segundo día, en vez del Desfile de Reinas, este año realizarán el Carnaval del Niño, le sigue el Gran Desfile del Carnaval, el Baile de Máscaras y termina con el Entierro de la Sardina.

Jaime Luis Vázquez, oficial de Desarrollo de la Oficina de Desarrollo Cultural del municipio de Ponce, contó sobre el origen de este evento. “Se cree que la influencia de la celebración del Carnaval de Niza haya pasado a Barcelona y de allá, fue traído a Puerto Rico por los catalanes que vinieron a la isla y se establecieron en Ponce. Con el pasar de los años, los ponceños le añadieron su toque con la música afroantillana que llena de percusión, ritmo y alegría estas fiestas”, indicó.

Desfile del Rey Momo

El Carnaval Ponceño inicia el 9 de febrero con el Desfile del Rey Momo, quien representa la majestad del carnaval. “El personaje del Rey Momo es caracterizado por un ciudadano conocido de la ciudad. Es un cabezudo disfrazado de rey. Su nombre queda en secreto hasta el último día de carnaval”, explicó Doralis Vázquez.

Según la coordinadora, lo único que sabe la gente sobre el Rey Momo es que está relacionado al tema al cual se le está dedicando el carnaval. “Este año está dedicado a los voluntarios que ayudaron a la recuperación de la ciudad tras el paso del huracán María”, dijo.

El desfile sale a las 7:00 p.m. del Museo del Deporte Francisco “Pancho” Coimbre, localizado en el Parque Charles H. Terry. De allí, va hacia la calle Isabel y termina en la Plaza Las Delicias.

El desfile comienza con comparsas de vejigantes, bandas, batuteras, pleneros y las reinas del Carnaval Ponceño, Maytes L. Rivera Vargas y la reina infantil, Alanis T. Torres Irizarry.

“Este año, las reinas son las mismas del año pasado, por los inconvenientes que hemos tenido debido al paso del huracán”, planteó Doralis Vázquez.

Junto a las reinas del carnaval van las princesas y otras reinas invitadas de diferentes pueblos.

“Al final va la carroza del Rey Momo. Ya en la Plaza Las Delicias hay un pequeño protocolo de apertura y música en viva”, agregó Jaime Luis Vázquez.

Carnaval del Niño

Tradicionalmente, el sábado es la coronación de las reinas, pero este año, como no hay, se le dedica al niño. Seráen la Plaza Las Delicias, a partir de la 1:00 p.m. Habrá artesanos, machinas, inflables y bailarines de academias. A las 7:00 p.m., música en vivo.

El magno evento

El domingo se celebra el Gran Desfile de Carnaval. Las calles de Ponce se llenan de público para ver el recorrido. Circulan carrozas, comparsas, grupos de baile, bandas de marcha y batuteras de diferentes pueblos. También va Ruperta la Caimana (un hombre vestido de mujer con una gran peluca que realiza travesuras), los vejigantes, el Rey Momo, las reinas y sus princesas.

Los vejigantes de Ponce usan máscaras hechas de cartón piedra y forman figuras monstruosas, con largos cuernos y dientes afilados. Los trajes son hechos de tela de colores brillantes. “Los vejigantes cargan una vejiga, que antes se hacía con la de una vaca, pero hoy es de plástico”, detalló Jaime Luis Vázquez.

Los vejigantes utilizan la misma para asustar a la gente.

Este año el desfile sale a las 12:00 p.m., desde el Bulevar Miguel Pou, intersección con el Centro del Sur Mall. Se dirige hacia el Puente de los Leones, pasa por la calle Isabel y culmina en la Plaza Las Delicias. “Es una ruta más corta. Hemos recortado dos horas de desfile, en consideración a los pueblos y a la gente que aún está sin luz”, subrayó la coordinadora.

Baile de Máscaras

El lunes celebran el Festival de Baile de Máscaras, en la Plaza Las Delicias, a las 7:00 p.m. Las academias de baile de la región llevan a cabo presentaciones con máscaras en la tarima. Ese día también se presentan comparsas de vejigantes y bailes.

Entierro de Sardina

El carnaval culmina el martes de Mardi Gras. El día después, comienza la Cuaresma.

Ese martes es el Entierro de la Sardina. Sale a las 7:00 p.m. desde el Museo del Deporte Francisco “Pancho” Coimbre, hacia la Plaza Las Delicias.

La sardina (un muñeco de 'foam') va en un carro fúnebre, dentro de un ataúd abierto. Tras ésta va el Barón, con capa y copa y vestido de negro.

Por toda la ruta, detrás de ellos, van las lloronas. Son las reinas del carnaval y sus princesas que van vestidas de negro, en son de luto por la muerte de la sardina. También van llorando Ruperta la Caimana y Doña Toña y los vejigantes, entre otros personajes.

“Una vez llegan a la Plaza Las Delicias, suben a la tarima con el féretro. El Rey Momo los está esperando para que el público conozca, finalmente, quién es él”, afirmó el oficial de Desarrollo de la Oficina de Desarrollo Cultural.

La gente va diciendo quién cree que es el Rey Momo, y el que acierte, gana un premio en efectivo.

Luego, se prende el Juá, un muñeco de trapo que representa a Judas, el apóstol que entregó a Cristo a los romanos. Se quema para alejar todo lo malo y atraer lo bueno en esta época cuaresmal que comienza.

Según se va quemando el Juá, se leen unas letanías desde la tarima. Es una persona que narra las anécdotas jocosas que sucedieron antes y durante el evento.

El Carnaval Ponceño culmina con música en tarima y mucho colorido y algarabía.


💬Ver 0 comentarios