Awilda Cáez, Milagros González Rodríguez, Luis Alejandro Polanco, Mara Daisy Cruz y Yolanda López López, integrantes del colectivo Amalgama G7 y autores de la novela “Nadie descubrirá tus huellas”. (Suministrada)

“Nadie descubrirá tus huellas”, es el título de la primera novela policíaca, escrita en conjunto por cinco autores de Puerto Rico.

El doctor Emilio del Carril, presidente de País Invisible Editores, aseguró que la obra ha generado una gran expectación entre los lectores, por el género que aborda y el modo en que fue escrita.

“Estamos muy emocionados ante la llegada a Puerto Rico de esta novedosa obra, publicada en conjunto entre dos editoriales: País Invisible Editores y la Editorial Santuario de la República Dominicana”, expresó Del Carril.

Los autores de “Nadie descubrirá tus huellas” son: Mara Daisy Cruz, administradora del portal literario CiudadSeva.com; Luis Alejandro Polanco, dos veces ganador del Internacional Latino Book Award; Awilda Cáez, ganadora del Certamen Interuniversitario de Literatura; Layda Melián (Yolanda López López), premiada por el PEN Club Internacional; y Milagros González Rodríguez, ganadora del International Latino Book Award.

Los cinco escritores son graduados de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Una de las autoras, Mara Daisy Cruz, contó que en el 2013, decidieron reunirse para mantener la dinámica de escribir un cuento y que los compañeros aportaran sus críticas, tal y como lo hacían cuando estudiaban la maestría. “Con esto en mente, sugerí que fundáramos el colectivo literario Amalgama G7. Todos aceptaron y comenzamos a reunirnos una vez al mes, en un salón de la USC, para discutir los escritos de cada uno”, señaló Cruz.

Fue Luis Alejandro Polanco quien le propuso al gremio elaborar un proyecto innovador, con el propósito de dar a conocer el colectivo literario. “Les dije que todos los grupos colectivos literarios, siempre publicaban antologías -que era lo que en un principio queríamos hacer-, así que sugerí hacer algo diferente, una novela escrita entre todos. Les encantó la idea”, sostuvo Polanco.

Comenzaron realizando una lluvia de ideas y de ahí surgió la propuesta de hacer una novela policiaca, por ser éste un género que en Puerto Rico no se ha trabajado mucho. De la lluvia de ideas también surgió la trama y los personajes.

Milagros González Rodríguez reconoció que el proceso fue bien interesante. “Cada uno tuvo la tarea de hacer un perfil de uno de los personajes de la novela. Luego, entre todos, lo discutíamos y perfeccionábamos. Al ser más de una persona escribiendo, entre todos surgían más ideas de lo que podía ocurrir en la historia y con los personajes. La novela tiene 15 capítulos, cada uno de los autores escribió tres capítulos del mismo personaje, en diferentes momentos de la historia, integrando a otros personajes. El secreto de quién escribió qué, nunca lo vamos a revelar, y es que la novela realmente es de todos”, subrayó González.

Según Del Carril, el resultado fue una novela divertida, relativamente sencilla, pero no simple. “Cada capítulo lo redactó un escritor diferente, pero lo increíble es que todo se mantuvo como si hubiese sido de un solo escritor”, describió presidente de País Invisible Editores.

La novela comienza con el descubrimiento de la muerte de Glori, cinco sospechosos y el inicio de la investigación policíaca.

Para Yolanda López, quien en la novela firma bajo el seudónimo de Layda Melián, trabajar esta novela colectiva requirió “que cada uno entregara parte del ego que uno tiene como escritor”. “Había un compromiso colectivo de hacer una obra excelente. Cada uno de nosotros nos sentíamos responsables de la novela”, recalcó.

“Fue un proyecto muy bonito, que nos dio mucho trabajo, pero cuando uno trabaja con amigos, se hace todo más placentero. Escribir para mí es una felicidad y compartir esa felicidad con otros colegas que tienen ese mismo amor por la escritura, lo hace todavía más especial”, abundó Awilda Caéz.

Cruz comentó que les tomó cinco años escribir esta novela. Comenzaron en marzo de 2014 a desarrollar “Nadie descubrirá tus huellas”, trabajo que se prolongó hasta abril de 2019. “Nos reuníamos una vez al mes para discutir cada capítulo y hacer cambios. Aparte que, además de ser escritores, somos profesionales en otras áreas; en el grupo hay abogado, arquitecto, doctora en medicina, contadora y publicista. Ahora, lo que queremos es darle promoción a esta novela, aunque ya tenemos otro proyecto literario en mente, adelantó Mara.

Proyección internacional

El lanzamiento internacional de “Nadie descubrirá tus huellas” se llevó a cabo en abril de este año, ante el numeroso público de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que tuvo a Puerto Rico como país invitado de honor

“Tan pronto comenzó la feria, el editor dominicano de Santuario, me sorprendió con la agradable noticia de que tres universidades ya habían pedido la novela para sus estudiantes. Por lo visto, ya se había corrido la voz sobre el hecho de que cinco autores pudieran fundir sus destrezas literarias para crear un libro tan único como fascinante. Es la primera y única novela policíaca escrita de esta manera”, explicó Del Carril.

“Al final de la feria, los cinco autores recibieron con júbilo la noticia de que su novela había sido invitada para participar en la Feria del Libro de Madrid”, concluyó el editor.


💬Ver 0 comentarios