Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Al Caribe le une la risa. Se ríe porque sí, se ríe antes de llorar, se ríe porque así también se entiende la realidad.

Si hay un espacio donde eso es evidente es en el arte de la caricatura. Por eso cuando los caricaturistas se encuentran las conversaciones son largas y las risas un poco más. Al menos, eso es lo que se desprende de la alegría y el buen ánimo con el que nos recibió ayer en la mañana el caricaturista cubano Adán Iglesias Toledo, quien se encuentra de visita en el país en saludo al 50 aniversario de Andy Montañez en la música. Se conocieron en el 2008 cuando coincidieron en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, Cuba.

El deseo de visitar Puerto Rico siempre estuvo ahí y finalmente pudo materializarse gracias a la invitación que le extendió Andy Montañez para que presentara una muestra de su trabajo en San Juan. Así las cosas, a partir de hoy miércoles y hasta el sábado, el público podrá conocer su obra en distintas muestras y conversatorios. El artista Jorge Sierra tuvo a su cargo el diseño de un cartel que documenta el encuentro.

En La Habana, Iglesias Toledo labora como caricaturista editorial y director del suplemento de humor gráfico “Dedeté” del periódico cubano Juventud Rebelde y dirige, además, la sección de humor gráfico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). A Andy no solo le une la amistad, sino el trabajo ya que recientemente fue el creador del arte del más reciente trabajo discográfico del salsero en su faceta como productor independiente y en el que rinde homenaje al bolerista cubano Fernando Álvarez.

Allá publica en blanco y negro. “Es algo que por razones económicas no se ha podido atender, pero es un reto, lo hace único”, dice.

A San Juan vino a trabajar, a establecer alianzas y a conocer a la comunidad de caricaturistas isleños de cara a lo que llamó “el pacto de San Juan que lo sellamos anoche con ron”, cuenta con candidez acerca de la invitación que le extendió a los caricaturistas boricuas para que participen en la próxima edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico que se llevará a cabo en Cuba en el 2013.

“Sería muy fácil haber venido de turista, tomar sol, agradecer la hospitalidad, pero es importante aprovechar las oportunidades para establecer alianzas”, dijo.

Bienvenidos los problemas

A juicio de Iglesias Toledo, la llegada de las críticas o los problemas es una estupenda señal para el trabajo de un caricaturista. “Es lo mejor que te puede pasar porque el trabajo del humor es marcar algo y señalar cosas. No vas a resolver nada, pero se trata de llamar la atención y crear conciencia”, reflexiona y no deja de lado que todo eso debe ir atado a una gran capacidad de reírse de uno mismo.

“En Cuba, en general, la institucionalidad es tan fuerte que tú representas un mal social, la clave está en buscar vías para lograr publicar la caricatura, encontrar las maneras de expresar las cosas”, indica Iglesias Toledo, quien asegura que nunca se trabaja en entera libertad porque “el primer censor es uno mismo”.

Como caricaturista suele tocar temas sociales que van desde la inventiva del pueblo cubano para poder matar una vaca hasta una reflexión sobre cómo en los desastres todos somos iguales.

“La libertad de expresión es muy relativa. Cuba en sus medios de difusión trata de que no hayan cosas que vayan en contra del bien social. No se permite ridiculizar a nadie, ni deformarle sus defectos físicos o tocar temas que inciten al racismo o al abuso a la mujer, porque se entiende que esto es un medio educativo también, algo con lo que coincido. Entonces ahí está la aparente limitación a la libertad de expresión porque no se permite lo que va en contra de los objetivos que tiene una sociedad socialista, sobre todo”, explica el caricaturista que resalta de su gremio el que “somos periodistas y artistas a la vez”.

La vocación la descubrió temprano en su vida, cuando a los 10 años emuló una caricatura de Alejo Carpentier del fenecido caricaturista cubano Juan David.

“No sé cómo mi papá dio con Carpentier y le dio la caricatura y él se tomó el tiempo de escribirme y agradecerme en una carta que decía: sigue dibujando, sé buen estudiante y un buen revolucionario”.

Como sus caricaturas, lo que quedó en el papel quedó en su memoria.

Agenda

Hoy

Exposición: Caricatura Impersonal en Hermanas Rivera en la calle San Sebastián 7:00 p.m.

Mañana

Inauguración de la expocisión “La Habana en San Juan”  en la librería La Tertulia de Río Piedras 7:00 p.m.

Sábado

Charla“ Humor y Censura” y exposiciones “Expo Humor Gráfico con Sabor de Dedeté” y “Humor de Iglesias ” alas 5:00 p.m. en el Semanario Claridad, Calle Borinqueña #57, Santa Rita Río Piedras


💬Ver 0 comentarios