La escritora está en la isla para participar de la adaptación teatral de su libro de memorias “Cuando era puertorriqueña”.

El recuerdo del sabor de la guayaba, que dejó atrás cuando tuvo que mudarse a Nueva York, y tantas otras memorias que la escritora Esmeralda Santiago plasmó en su libro “Cuando era puertorriqueña” cobrarán vida en una obra teatral homónima que se presentará este fin de semana en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. 

La pieza, una adaptación de Cristina Soler, estrenó en 2015 en funciones escolares, pero esta será la primera vez que Santiago la verá, acompañada de dos de sus diez hermanos, Delsa y Alicia, que viajarán a la isla especialmente para estar con ella, y su esposo Frank Cantor. Después de las funciones, la autora conversará con el público. 

“Estoy bien emocionada y bien excitada porque va a ser algo diferente para mi ver mis palabras en persona. Yo las conozco en el libro, las conozco en mi mente, pero ver tres actrices que son Esmeralda, que se parecen a mí y hablan mis palabras, es algo bien importante”, dijo la autora, radicada en Estados Unidos desde que tiene 13 años. 

Sin importar el tiempo transcurrido desde su mudanza, Santiago no duda en afirmar que sigue siendo una jíbara del barrio Macún en Toa Baja. Cuando hay quien cuestiona su identidad, por el hecho de haber hecho su vida en otro país y hablar inglés, ella asegura que nunca pudo, ni quiso, olvidar sus raíces. Todo lo contrario, cuando su puertorriqueñidad se expuso a ser “contaminada” la sangre pesó aún más. 

Contenta, contó que una vez estaba en Cape Town, Sur África, y otra mujer boricua fue a preguntarle si ella también era puertorriqueña. Eso le demostró que los boricuas saben reconocerse donde sea en los gestos, las costumbres y las acciones. 

“Para mí eso es maravillo y espero que los puertorriqueños que aman a su patria sepan que amar a su patria quiere decir conocer, en sí mismos, lo que quiere decir ser puertorriqueño. Para mí, es una nena de Macún que es bailarina hindú, que vive en Estados Unidos y habla inglés”, apuntó. 

La escritora se mantiene al tanto de todo lo que acontece en la isla. Recientemente, estuvo muy atenta a las movilizaciones ciudadanas para exigir la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación. Le sorprendió la cantidad de gente que inundó las calles, pero más aún su comportamiento. 

“Fue algo que me trajo mucho orgullo ver cómo especialmente la juventud, muchachos y muchachas que dijeron: esta isla es para nosotros. Nosotros vamos a heredar esta isla así que tenemos que ser parte de este proceso de cambiar las cosas y eso para mí fue muy emocionante. Me encantó”, dijo. 

El elenco de “Cuando era puertorriqueña” está formado por Yarmaris Latorre, en el papel de Esmeralda, Leru Ruíz, Marcela Santiago, Ulises Rodríguez, Madelyn Ortiz y Raymond Gerena. 

Santiago estará presente en todas las funciones y luego conversará con el público. 

Las funciones se llevarán a cabo este fin de semana, pero ya varios horarios están totalmente vendidos. A petición del público se abrieron nuevas funciones el sábado 7 de septiembre a las 6:00 p.m. y el domingo 8 de septiembre a las 2:00 p.m. También se llevarán a cabo funciones para estudiantes entre el 8 al 11 de octubre. Los boletos están disponibles en el teatro y a través de Ticket Center.


💬Ver 0 comentarios