(semisquare-x3)
Naima Rodríguez logró en integrar en :Publica las disciplinas del arte que le apasionan manteniendo una visión social y colaborativa. (Luis Alcalá del Olmo)

La idea de crear un espacio multiusos dedicado a promover las artes, al tiempo que sirve de puente para estrechar lazos con la comunidad en los alrededores y en el exterior, cruzó la mente de Naíma Rodríguez bastante rápido tras saber que estaba disponible un amplio local en la avenida Ponce de León. Y es fácil entender por qué.

Durante una década su padre fue dueño de una galería de arte, así es que a través de esa experiencia familiar empezó a sentir curiosidad por ese mundo. Luego se convirtió en productora del colectivo de comedia Teatro Breve, faceta profesional desde la cual ha seguido aprendiendo y colaborando con mucha gente creativa. Entre ellos muchos jóvenes con deseos de explorar el arte desde una perspectiva menos comercial y más centrada en las preocupaciones o cuestionamientos sociales.

:Pública, ubicado en el número 1057 de la avenida Ponce de León, en el desaparecido Espacio Minerva, es el proyecto que responde a esas inquietudes que también siente Rodríguez. Es un concepto que celebra hoy su apertura parcial con la exhibición “La ruta del progreso”, pero a principios de año estará listo con los distintos componentes de un poco de todo lo que mueve a su creadora como ser humano y profesional. Esto incluye una sala de exposiciones, una barra y restaurante, un espacio para crear “podcasts”, un área audiovisual y sitio de lectura.

“Queremos que sea un sitio abierto, para compartir” sostuvo Rodríguez.

Amplificar la producción creativa, plantear soluciones innovadoras a través del arte y producir experiencias culturales desde lo solidario, accesible y responsable con la comunidad están entre los objetivos trazados. Rodríguez explicó que ha contado con un sinnúmero de colaboradores para desarrollar esta idea, incluyendo a su pareja Leslie Cofresí (propietario de varios negocios, entre ellos la barra La Factoría en el Viejo San Juan), Natalia Viera Salgado; curadora, galeristas de la zona (con quienes le interesa trabajar estrechamente) y Natalia Vallejo, quien estará a cargo del restaurante, Cocina al fondo.

Una de las primeras gestiones que realizó Rodríguez fue reunirse con Enrique Del Valle, líder de la comunidad de Alto del Cabro, donde está ubicada la propiedad, para conocer la situación allí. Así supo que la xenofobia y el racismo, además del desplazamiento, son los problemas principales que aquejan a los vecinos.

“Hay proyectos que no se integran y se quedan de espaldas a la comunidad pero eso no era posible para nosotros. Parte de la programación será pensando la comunidad”, aseguró Rodriguez.

Primer evento

Para aprovechar el evento MECA Art Fair que comienza a celebrarse este fin de semana, :Pública decidió abrir sus puertas a modo de anticipo de lo que viene con la exposición en la que participan Christopher Gregory, Natalia Lassalle Morillo y Érika P. Rodríguez. La muestra “La ruta del progreso” incluye fotografías y vídeo. Está basada en preguntas que se hicieron los artistas respecto a la realidad que se vive en esta zona del país.

“Empezó con Chris y con Érika, cuestionándose el origen de la ruta. Se fueron de ‘road trip’ y surgió un compendio social que demuestra el progreso ajeno, impuesto, agresivo allí”, comentó Viera.

Las imágenes muestran estampas de la comunidad, paisajes, estructuras abandonadas y personajes encontrados por los fotógrafos a lo largo de su viaje por 269 kilómetros de carretera que transcurren desde el sureste al oeste de la isla, cruzando por la zona montañosa.

“‘La ruta del progreso’ es un vehículo que nos permite comprender la idea utópica del desarrollo, la industrialización y quiénes se benefician de ella”, lee la descripción del proyecto, que se vislumbra sea presentado en los pueblos visitados durante la travesía.

Además, :Pública presentará hoy el proyecto especial de Gaby Pérez Silver “Our Mind; A Weapon”. Este consiste de una documentación fotográfica realizada por la artista sobre la condición mental de su padre, agravada tras el azote del huracán María el año pasado hasta su deceso. Pérez no solamente retrató diferentes escenas íntimas sino también los objetos que encontró cerca y el momento de su despedida al lanzar las cenizas al aire.

A partir de su apertura oficial a principios de año :Pública estará disponible para colaboraciones artísticas y culturales, talleres a la comunidad y eventos variados. Al tratarse de una organización sin fines de lucro, se sostendrá de los auspicios, las propuestas y las ganancias de la barra y una parte de los ingresos del restaurante. De esta manera, facilita la posibilidad de que los artistas puedan presentar su trabajo sin tener que invertir o pagar costos adicionales.

Como meta, Rodríguez espera que la labor que se realice en el espacio sirva para generar publicaciones que documenten la variada producción artística y cultural que ofrece el país.


💬Ver 0 comentarios