Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Ballet Concierto de Puerto Rico estrena “Drácula”: un clásico reinventado para la temporada de Halloween

Con más de 30 bailarines en escena, Ballet Concierto de Puerto Rico presenta una versión contemporánea de este clásico

13 de octubre de 2025 - 11:10 PM

Ballet Concierto de Puerto Rico estrena “Drácula”. (Suministrada)

Ballet Concierto de Puerto Rico celebra la temporada de Halloween con el estreno en la isla de “Drácula”, una ambiciosa producción que fusiona el terror y el romanticismo clásico, y que promete redefinir la percepción de muchos sobre la célebre historia.

El Nuevo Día conversó con el coreógrafo argentino Jorge Amarante, quien, junto a más de 30 bailarines puertorriqueños, le darán vida al conde vampiro el próximo 24 de octubre en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Drácula es un personaje muy humano y yo, particularmente como creador, le quiero mostrar al público la sensibilidad del personaje y no la frivolidad de la bestia, del personaje. Eso es lo que quería hacer, y justo vino la invitación del Ballet Concierto”, expresó el exdirector del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y del Ballet de Monterrey, en México.

Inspirado en la icónica novela de Bram Stoker publicada en 1897, el montaje promete una visión renovada del conde transilvano inmortal, figura emblemática del terror gótico.

Sobre la estética que distingue esta nueva versión que traerá al escenario boricua, Amarante explicó: “Yo tengo mi propio lenguaje. He bailado los principales roles de la mayoría de los ballets clásicos, eso me da unas armas con respecto al lenguaje escénico, en este caso de las mímicas y todo. Pero yo, en mi lenguaje natural, contemporáneo, tengo mi propia manera. Aquí todo va a ser diferente, no va a haber nada que lleve al espectador a decir: esto es parecido a...”, aseguró.

“Vengo coreografiando durante varias décadas y, desde mis comienzos, he tratado de buscar mi propio lenguaje. Entonces tengo mi manera y mi musicalidad en cómo desarrollamos las escenas, y todo creo que es muy propio a mí”, añadió.

La dirección de esta producción está a cargo de Víctor Gilí, director artístico de Ballet Concierto de Puerto Rico. Asimismo, el diseño escenográfico estará en manos de los reconocidos artistas Nemesio Canchani y Sylvia Levy, a quienes se dedica esta temporada en homenaje a su extensa labor, no solo con Ballet Concierto, sino también en otras compañías y organizaciones teatrales del país.

Como parte de la experiencia, los asistentes podrán disfrutar de un cóctel incluido en el precio del boleto, a partir de las 7:00 p.m., antes de pasar a la sala para disfrutar de la función.

En sintonía con la celebración de la Noche de Brujas, se sugiere al público asistir con vestimenta gótica. No obstante, no se permitirán máscaras que oculten el rostro, aunque sí se aceptará maquillaje alusivo a la ocasión.

Sobre las emociones que espera despertar en el público, Amarante comentó: “Por lo general no tengo siempre ninguna expectativa… no quiero tener yo falsas expectativas, pero bueno, tenemos escenas fuertes con cierta violencia y después escenas como mucho más románticas. Así que va a ser un espectáculo sumamente variado, en donde lo que busco es sorprender al público constantemente de la mejor manera”, concluyó Amarante.

Con esta propuesta de nivel internacional, Ballet Concierto de Puerto Rico reafirma su compromiso con la excelencia artística y con la expansión del repertorio de danza en la isla.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: