La actriz Marian Pabón será homenajeada durante el segundo Festival de la Comedia.
La actriz Marian Pabón será homenajeada durante el segundo Festival de la Comedia. (Javier del Valle)

El festival de teatro más largo de Puerto Rico, el Festival de la Comedia, regresa para presentar durante nueve semanas, una gran variedad de piezas teatrales dentro del género de la comedia.

El Festival, que se llevará a cabo desde el 2 de septiembre y hasta el 30 de octubre en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón, será dedicado en este año a la primera actríz y comediante puertorriqueña Marian Pabón.

Luego del éxito del primer Festival Teatro de la Mujer, el teatro Braulio Castillo presenta en su segunda edición el Festival de la Comedia, que tuvo que poner en pausa su estreno a causa de la pandemia, y que ahora regresa con una cartelera ininterrumpida durante nueve fines de semanas, presentándo una producción teatral distinta y variada cada semana.

Las producciones teatrales seleccionades que incluirán obras, “stand up”, monólogos e improvisación teatral, son: “Soy menopáusica…¡Y qué!“; “Múdate conmigo”; “No es sudor, son lágrimas”; “Noches de impro: orden en la sala”; “La Pepa está en la Ashford”; “El cuerpo perfecto”; “Yo soy mamita”; “Buen día mundo”; y “¡Ay Carmela!”.

Cartelera del segundo Festival de la Comedia, que se llevará a cabo en el Teatro Braulio Castillo, de Bayamón.
Cartelera del segundo Festival de la Comedia, que se llevará a cabo en el Teatro Braulio Castillo, de Bayamón. (Suministrada)

Así como en la primera edición del Festival de la Comedia que fuera dedicado al actor René Monclova, esta segunda edición será dedicada a Pabón. Considerada como una de las actrices locales con mayor versatilidad, esta ha participado exitosamente en el teatro en musicales, obras dramáticas, comedias y monólogos, entre otros. Además se ha mantenido vigente durante años en la televisión local, participando de diferentes talleres que han incluido; telenovelas, programas de variedades y comedias. En la música Pabón ha incursionado como baladista, presentando varias producciones discográficas. En fin, una artista completa que tiene más que merecido el reconocimiento que recibirá de parte del Festival.

Para esta segunda edición del Festival, se ha integrado la selección de una entidad sin fines de lucro para que sea beneficiada, a través de recolectas de donativos que libremente desee donar el público asistente al teatro durante los nueve fines de semanas de presentaciones. Estos donativos ayudarán a la entidad seleccionada para que esta continúe ofreciendo sus servicios a beneficio de nuestra sociedad.

En esta primera iniciativa se ha elegido a la Beca Estudiantil Albert Rodríguez, de la Fundación Raymond Gerena para que sea la beneficiaria. La beca fue creada para impactar a estudiantes con rezago económico del Programa de Producción de Espectáculos del Departamento de Teatro de la Universidad del Sagrado Corazón, con el fin de ayudarles económicamente en sus matrículas con la universidad.

El Festival de la Comedia regresa bajo una producción general de Ulises Rodríguez de Teatro Caribeño Inc. para empresas 4Vientos (administradores del Teatro Braulio Castillo), y gracias a un esfuerzo y compromiso con las artes del Municipio de Bayamón, Goya y la Lotería de Puerto Rico.

Habrá funciones de viernes a domingo, y los boletos para todas las piezas ya están disponible a través de PRticket.com, o llamando al 787-200-7110.

💬Ver comentarios