El modista Gustavo Arango y el diseñador de interiores, Carlos Matta, presentan una galería de arte en el El San Juan Hotel.

Que el hogar sea el espacio más acogedor posible se ha convertido en una aspiración de muchos durante la cuarentena para evitar el contagio de COVID-19.

Partiendo de esta realidad, el diseñador de moda Gustavo Arango desarrolló el proyecto ARTLAB³, una galería ubicada en Fairmont El San Juan Hotel que permite disfrutar de una experiencia distinta al adquirir obras de arte que embellezcan los espacios domésticos y laborales.

Pieza del artista Edwin H. Maurás.

“Cuando hubo el primer distanciamiento social me sumergí en casa para reinventar. Empecé a llamar a un sinnúmero de artistas plásticos que empezaron a colaborar conmigo pintando telas. Una cosa trajo a la otra”, contó Arango acerca de cómo comenzó a cobrar vida su nueva propuesta, que trabaja junto al el diseñador de interiores Carlos Matta y la artista plástica y curadora Margarita Fernández-Zavala, quien ofrece asesoría para seleccionar el inventario de ARTLAB³.

El espacio tendrá disponible una selección de obras que los clientes podrán ir a ver -por cita previa- o apreciar a través de la red social Instagram.

En su etapa inicial, la galería reunirá piezas de artistas plásticos que no tienen representante y aún no cuentan con la experiencia de la exposición global que el proyecto persigue darles, pues el uso de la tecnología les permitirá dar a conocer su trabajo al público más allá de las fronteras geográficas de Puerto Rico. Matta sostuvo que eventualmente se contempla realizar intercambio de artistas y establecer nuevas galerías en hoteles de la cadena alrededor del mundo.

Algunos de los nombres que ya tienen su arte disponible en el local se encuentran Raúl Estelas, Alfonso Muñoz, Annelisse Molini, Edwin Mauras Maldonado, Eliel Perez Colón, Madian Porrata-Doria y EPSO, quien también es el creador de un mural que está ubicado en el recién inaugurado espacio.

Esta oferta se irá renovando poco a poco. Aunque las piezas son de estilos muy variados, una característica común es que se distinguen por ser audaces.

“Estamos viviendo unos tiempos que no son muy fáciles que digamos y tenemos que provocar alegría a través arte. Las piezas son una explosión de color, de formas, que van a llenar cualquier lugar de alegría y energía”, destacó Matta.

Arango, por su parte, resaltó que la propuesta procura innovar.

“Queríamos romper esquemas de lo que es una galería y de cómo presentar el arte. Por eso vamos con un color en las paredes que es nuestro ‘trademark'”, dijo refiriéndose al tono rosa intenso que sirve de canvas para las creaciones.

Asimismo, el número 3 en el nombre del espacio representa los tres aspectos que definen el proyecto: global, virtual y visual.

Obra escultórica de Eliel Pérez.

En esta última parte la labor de Matta será vital, pues además de ser director creativo de la galería ofrecerá a los clientes asesoría respecto a la selección de sus piezas para asegurar que armonicen con el lugar donde serán desplegadas. El diseñador tiene 20 años de experiencia en el campo de la decoración.

Se utilizará la tecnología para realizar videoconferencias y realizar fotomontajes que permitan a las personas anticipar cómo lucirían las obras en sus espacios. Las personas interesadas en sacar una cita para visitar la galería pueden llamar al 787-515-7366.

“No estamos hablando solo de arte. Estamos hablando del color, de la parte visual, el olor y activar todos los sentidos. Queremos que cada visita sea una experiencia individual”, sostuvo Matta.

La galería designará un porcentaje de sus ventas a la creación de una beca para artistas talentosos que quieran obtener una educación formal.

Pieza de la artista Annelisse Molini.