El arquitecto tenía 65 años.
El arquitecto tenía 65 años. (Suministrada)

El recipiente del Premio Henry Klumb, máxima distinción del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), en el 2012, Andrés Mignucci Giannoni, FAIA, falleció anoche, en San Juan, a los 65 años.

Un aficionado de las artes, defensor de las causas nobles y luchador incansable por el patrimonio construido de Puerto Rico son solo tres de las muchas características que distinguían al urbanista y arquitecto.

La repentina partida del elegido al Colegio de Fellows del American Institute of Architects (AIA) en el 2005 ha sido un golpe duro, en especial, para quienes lo conocieron más allá de lo que edificó. Hoy, muchos han hecho públicas sus lecciones, lo que le agradecen y lo que recibieron del laureado creativo.

“Es con gran pesar que recibo la noticia del fallecimiento del arquitecto y urbanista Andrés Mignucci, amigo y gran colaborador del Poder Judicial. Su pasión por deshilar la historia de los espacios públicos, sus edificaciones y lo que estas expresan de la historia de un pueblo se materializó a través de valiosas colaboraciones por revelar el significado del Tribunal Supremo como puerta a la isleta de San Juan. Se destaca su libro “Contextos: El parque Muñoz Rivera y el Tribunal Supremo de Puerto Rico” a través del cual plasmó la interrelación histórica de la sede judicial con el parque Luis Muñoz Rivera y su entorno urbano, además del significado que esto tiene para el colectivo”, expresó la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, en declaraciones escritas.

La Junta de Directores 2022 del AIAPR, por su parte, se solidarizó con toda su membresía ante el deceso del profesional de la construcción. De igual manera, aprovecharon para resaltar sus logros.

“El arquitecto Andrés Mignucci, FAIA fue recientemente galardonado con la Medalla de Oro del Capítulo de Puerto Rico del AIA, el primer arquitecto en recibirla en la historia del capítulo. Agradecidos por las contribuciones de Andrés Mignucci, a la profesión, la investigación y la educación de la arquitectura, a la formación de futuros arquitectos y a nuestra asociación. Su trayectoria como diseñador, liderazgo y servicio publico es una para emular”, comentaron.

Mignucci Giannoni colaboró en 1980 con N. John Habraken en “The Grunsfeld Variations”, un proyecto de investigación sobre metodologías de diseño en tejidos urbanos complejos. Entre el 1983 y el 1986, de la misma manera, creó alianzas como diseñador urbano con Stephen Carr y Kevin A. Lynch en Cambridge, Massachussets.

Sus trabajos incluyen planes urbanísticos para las ciudades de Reno, Nevada; Roanoke, Virginia; Chattanooga, Tennessee, entre otras. En el 1986 el puertorriqueño enseñó diseño en el MIT junto al arquitecto alemán Erich Schneider-Wessling. Ambos ganaron el primer premio de diseño en el concurso internacional para el Bayer Informationzentrum en Leverküsen, Alemania.

En su natal, su obra fue reconocida por la integración de las disciplinas de arquitectura, paisajismo y diseño urbano, así como por la creación de espacios públicos con sentido de lugar, escala humana y responsabilidad ambiental. Sus obras principales incluyen el Santuario Santo Cristo de los Milagros (1997), el Parque de los Niños (2000), el Parque Luis Muñoz Rivera (2000-2004), el sistema eslabonado de espacios públicos en El Condado (1999-2001), La Ventana al Mar (2004), la Escuela de Bellas Artes de Mayagüez (2001-2008) y el Centro para Puerto Rico (2009).

La trayectoria incólume de Mignucci Giannoni lo hizo merecedor de innumerables distinciones como el Premio Nacional de Arquitectura en los años 2000 (Parque de los Niños) y 2001 (Escuela de Bellas Artes de Mayagüez). En el 2002, el proyecto para el Parque Metropolitano de Santiago (con Gustavo Moré) obtuvo el primer premio en el concurso internacional de diseño y en el 2006 recibió el primer premio de urbanismo en la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo. En 2004 su obra La Ventana al Mar fue seleccionada finalista en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y también ganó la Medalla de Bronce en la Bienal de Miami + Beach en el 2005.

💬Ver comentarios