El escritor e ilustrador trabajó por décadas en la creación de personajes infantiles para historietas en la isla
El escritor e ilustrador trabajó por décadas en la creación de personajes infantiles para historietas en la isla
17 de septiembre de 2024 - 11:02 AM
El creador, escritor e ilustrador de los recordados cómics “Tato y Kenepo”, Martín Gaudier Pérez falleció a sus 51 años, tras ser hallado sin vida en Coamo.
La División de Servicios Técnicos de la Policía y la División de Homicidios del CIC de Aibonito confirmaron que la muerte del creador y artista gráfico ocurrió el domingo, 15 de septiembre, según el informe policiaco de las autoridades.
Gaudier Pérez fue uno de los ilustradores y creadores de cómics que impulsó el género en Puerto Rico. Entre sus trabajos más recordado figura la serie de historietas “Tato y Kenepo”, que ha deleitado a varias generaciones en la isla.
El Puerto Rico Comic Con lamentó la muerte e identificó al también maestro de artes, como uno de los pioneros en el mundo del cómic puertorriqueño.
Hoy lamentamos la pérdida de uno de los grandes en el mundo del cómic puertorriqueño. Martín Gaudier fue uno de los pioneros del género en Puerto Rico. Su talento como artista y escritor deleitó a generaciones de fanáticos e influenció a creadores de todas las edades. Descansa en… pic.twitter.com/gL6gOcphM1
— PR COMIC CON (@PRCOMICCON) September 17, 2024
El creador e ilustrador además de dar vida a la extensa serie de cómics impresos de “Tato y Kenepo, dio riendas a otros personajes dirigidos al público infantil, como son “Sato el perro policía”.
El mundo de las artes gráficas lamenta su partida física. Los ilustradores y colegas del fenecido artista gráfico, Ricardo Álvarez, (Turey el Taíno) y Yamil Medina lamentaron su sorpresiva muerte.
Gaudier Pérez fue parte de los creadores de cómics impresos que trabajaron para el proyecto “Mi pequeño Día” de El Nuevo Día, donde se publicaban sus creaciones de personajes para niños en la tirilla dominical.
Su afición por las historietas inició al coleccionar los cómics de “Kalimán” y “Memín” y según contó en una entrevista publicada en El Nuevo Día en el 2005 nadie le enseñó a dibujar ni a crear historias ilustradas, lo hizo de forma natural.
”Crecí sin la influencia del Nintendo, Playstation o internet. En mis tiempos se entretenía uno con Pacheco y Tío Nobel. Así que invertía gran parte de mi tiempo libre inventándome historias con los superhéroes, poniendo a pelear, por ejemplo, a Batman contra Superman”, contó en aquel entonces.
Su gran inspiración fue Ricardo Álvarez, el creador del personaje “Turey el Taíno”. ”Tuve mi primer cómic en la universidad y los vendía entre mis amigos. Se los leían rápido y me preguntaban cuán pronto tendría listo el siguiente cómic. Les decía que lo tomaran con calma, que necesitaba tiempo para seguir creando”, sostuvo.
En esa misma entrevista detalló que la publicación “Mi pequeño día”, que circulaba dentro de El Nuevo Día, fue “el corazón de Tato y Kenepo”, afirmó.
Gaudier fue profesor de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, impartió talleres en diferentes institiciones y dedicó su vida a lo que describía como: “esto no es trabajo, es mi pasatiempo”.
La Línea PAS está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para ayudar a personas con comportamiento suicida o problemas de salud mental como: depresión, violencia doméstica y trastornos de ansiedad, entre otros. Si tienes o conoces a alguien con pensamientos suicidas comunícate de inmediato al 9-8-8 o al 1-800-981-0023.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: