La obra "Paseando a Miss Daisy", protagonizada por Ivonne Coll y William Denton, estará en cartelera del 30 de septiembre al 9 de octubre en el Teatro Victoria Espinosa, en Santurce.
La obra "Paseando a Miss Daisy", protagonizada por Ivonne Coll y Willie Denton, estará en cartelera del 30 de septiembre al 9 de octubre en el Teatro Victoria Espinosa, en Santurce. (Suministrada)

La Comedia Puertorriqueña, capitaneada por Sandra Teres y Gilberto A. Rodríguez, regresa a los escenarios del país con la galardonada obra teatral “Paseando a Miss Daisy” (”Driving Miss Daisy”) de Alfred Uhry. La pieza, ganadora del premio Pulitzer de teatro y cuatro premios Óscar en su versión para el cine, será protagonizada por Ivonne Coll, Willie Denton, y Jimmy Navarro.

Esta obra estrenará el viernes, 30 de septiembre, en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce.

La pieza se desarrolla en Atlanta, Georgia entre los años 1948 al 1973, durante el desarrollo y culminación del movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos.

Daisy Werthan (Ivonne Coll), una maestra retirada, tiene un accidente aparatoso al intentar estacionar su auto en el garaje de su casa. Ella sale ilesa, pero su recién estrenado Oldsmobile, queda totalmente destruido. Su hijo Boolie (Jimmy Navarro), le informa que de ahora en adelante tendrá que depender de un chofer privado porque ninguna compañía de seguros la aceptará como cliente.

El chofer contratado para el puesto es Hoke Colburn, (Willie Denton) un caballero afroamericano a quien Miss Daisy trata con indiferencia desde el primer momento. Hoke no hace el menor caso de la actitud condescendiente de la señora ni de su evidente racismo. Con el tiempo, los prejuicios de Miss Daisy se vienen abajo y a pesar de sus diferencias, Hoke y Daisy desarrollan un afecto mutuo y aprenden a depender cada vez más el uno del otro y a lo largo de su viaje por la vida, se vuelven inseparables amigos.

Alfred Uhry ganó un premio Óscar en la categoría de mejor guión adaptado por la versión al cine de su obra “Driving Miss Daisy” en 1989, la cual fue protagonizada por Jessica Tandy, Morgan Freeman y Dan Aykroyd. Tandy ganó el Óscar a la mejor actriz ese año por su interpretación de Daisy. La cinta también fue premiada en las categorías de mejor película y mejor maquillaje.

Para Ivonne Coll (”Jane The Virgin”, “Macbeth”, “NYPD Blue” y “Chicago Hope”, entre otras), quien regresa al teatro nacional con esta pieza esta obra “es importante, especialmente en estos momentos. El conflicto racial continúa y se sufre y más intensamente aún, en los Estados Unidos. Esta pieza explora cómo una situación inesperada, fuerza la comunicación entre estos dos seres humanos, Daisy y Hoke y estos a su vez, llegan a superar estos conflictos y las ideas preconcebidas que tienen el uno del otro. Al final, y por encima de todo, el amor siempre triunfa”, expresó la actriz.

Willie Denton (”Celia”, “Agua a cucharadas”, “Eurídice”) no oculta su emoción de interpretar a Hoke en esta pieza. “Pude ver ‘Paseando a Miss Daisy’ en Broadway con James Earl Jones y Vanessa Redgrave en el 2010, y siempre pensé que interpretar a Hoke sería un reto maravilloso para cualquier actor. Primero en cine, luego en Broadway... Seguir a Morgan Freeman y a James Earl Jones fue mi ruta para ‘tomar el volante’. ¡Aquí vamos, Miss Daisy!”, exclamó el experimentado actor.

Por su parte, Jimmy Navarro (”Boleros para los desencantados”, “Agosto”, “Condado de Osage”, “Crossbones”) se encuentra feliz de trabajar nuevamente con La Comedia Puertorriqueña luego de permanecer cinco años alejado de los escenarios. “Me honra volver a formar parte de un proyecto con la prestigiosa compañía teatral La Comedia Puertorriqueña, que tantas oportunidades me ha dado a lo largo de mi carrera. Después de algunos años de ausencia de las tablas, no podía ser con otro grupete mi regreso al ruedo, pues de antemano sé que será un proceso relajado y divertido, con un equipo de trabajo de primera y un montaje de altura”, exclamó el puertorriqueño.

El director Axel Cintrón (”Cabaret”, “Chicago”, “The Ritz”, “Los Fantástikos”) opina que “dirigir una obra tan importante, es siempre un reto. Y cuando tienes un elenco tan maravilloso y un equipo de producción tan excelente, pues eso siempre pone la vara bien alta. Paseando a Miss Daisy aborda muy bien el tema del prejuicio racial, que continúa siendo tan vigente en estos días. Pero sobre todo, esta pieza nos habla sobre la aceptación y el respeto. Y como aún tenemos mucho que aprender sobre eso, creo que esa es la gran lección que como espectadores nos debemos llevar”, mencionó el director.

Paseando a Miss Daisy cuenta en la dirección escénica con Axel Cintrón, Enrique “Quique” Benet en luces, Milton Cordero en el diseño de proyecciones, y Bryan Villarini en el diseño de maquillaje y peinados.

Las funciones de la pieza serán del 30 de septiembre al 9 de octubre en el Teatro Victoria Espinosa, en funciones los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 3:30 p.m. Los boletos ya están disponibles a través de www.ticketera.com. Para información, llama al 787-642-1924.

💬Ver comentarios