El comunicador Nephtalí Rodríguez Soto fue una figura importante en la evolución de los noticieros televisivos en Puerto Rico.
El comunicador Nephtalí Rodríguez Soto fue una figura importante en la evolución de los noticieros televisivos en Puerto Rico. (Suministrada)

El mundo de las comunicaciones en Puerto Rico recibió un nuevo golpe, luego de que se supiera la muerte de Nephtalí Rodríguez Toro el pasado 10 de septiembre. Aquejado de un recientemente descubierto cáncer de pulmón, que no le afectó su vida diaria hasta semanas antes de su deceso, Rodríguez Toro falleció acompañado por familiares, según indicó su hermano y periodista Rubén Darío Rodríguez.

“Murió tranquilo, en paz, en su casa, junto a sus hijos, algunos que viajaron de Estados Unidos para estar con él”, explicó Rodríguez, antes de enviarle un mensaje de despedida. “Mil gracias por todo lo que hiciste por nosotros, toda tu familia y tus amigos de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico”, expresó.

El afamado locutor nació en Mayagüez en 1934 y, por su destacado desempeño en el club de Drama de su escuela superior, pasó a la radio siendo muy joven, primero en la comercial de música y luego en el mundo noticioso, área que trabajó desde varias estaciones radiales de Mayagüez y San Juan. Por su sonora voz y casi perfecta dicción, fue merecedor de numerosos reconocimientos de parte de productores, directores y hasta los propios propietarios de las emisoras, WENA, WUNO (antes Radio Uno y ahora Noti Uno), WKAQ, y WQBS, la llamada la “Gran Cadena”.

A una corta edad, Rodríguez Toro proyectaba una voz sonora similar a la de un actor y una dicción bastante buena. Al cabo de varios años, ya establecido en San Juan, sorprendería al pueblo en general, y sin conocer de labores televisivas al crear a través de la recordada Telecadena Pérez Perry, el espacio noticioso ”El 11 en las Noticias”, que en poco tiempo acaparó la audiencia en toda la isla.

La primera edición de “El 11 en Las Noticias” salió al aire en 1975 teniendo como periodistas anclas a Carmen Jovet, Ernesto Díaz González y al propio Nephtalí Rodríguez, quien además de ser el creador del concepto, fungió como director y reportero en la calle.

La creación de este programa le mereció la admiración ya que se trataba de un noticiario nunca antes visto.

Como el propósito principal era trabajar con las necesidades del pueblo y fiscalizar al gobierno, se ingenió la idea de sacar a la calle las cámaras y los reporteros, cosa que nunca se había dado localmente, para que la teleaudiencia pudiera ver y saber todo lo que ocurría en diversos lugares. La genial idea propició, que por varios años el noticiario del 11 se mantuviera siempre en primer lugar. Rodríguez Toro fue seleccionado como el Periodista del Año del Overseas Press Club en el 1978.

“La intensa e importante labor desplegada por Nephtalí fue de tal magnitud que en su oficina y parte del hogar no tenía espacio, para colocar las importantes condecoraciones, trofeos, placas, proclamas, felicitaciones y cientos de cartas de aquí y del exterior”, explicó su hermano en una carta escrita. “El principio de Nephtalí, que era ayudar al pueblo y fiscalizar al gobierno, fue uno de los puntales importantes para su gran éxito en su trabajo televisivo”.

Este comunicador se casó en 1962 con Luz Selenia Vázquez Collazo, quien le acompañó por 56 años hasta que falleció hace tres años. Entre ambos tuvieron cinco hijos, Inés, Nephtalí, Abigaíl, Alba Raquel e Israel. Le sobreviven también nueve nietos y tres bisnietos. Según se supo, Rodríguez Toro será velado el próximo martes en Yauco.

💬Ver comentarios