

9 de diciembre de 2025 - 12:00 PM

Actualizado el 9 de diciembre de 2025 - 12:23 PM


En medio del escándalo en México por las investigaciones contra Raúl Rocha Cantú, dueño del 50% de la franquicia de Miss Universe y quien tiene sus cuentas bancarias congeladas por presuntos vínculos con el crimen organizado, una de las interrogantes que ha surgido es qué pasará con los fondos públicos ya invertidos para la preparación de la celebración del certamen en la isla en el 2026.
La inversión pública anunciada en septiembre, cuando la gobernadora Jenniffer González confirmó a Puerto Rico como sede de la edición número 75 del concurso internacional de belleza, asciende a $9 millones en total, divididos en varios pagos.
“Cada pago se ha realizado conforme a los requisitos, siguiendo los controles y validaciones correspondientes. Como hemos dicho anteriormente, solo se han realizado dos desembolsos: un primer pago de $1,000,000.00, efectuado tras la firma y registro del acuerdo en la Oficina del Contralor de Puerto Rico; y un segundo pago de $2,000,000.00, para un total de $3,000,000.00 hasta la fecha”, subrayó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Willianette Robles Cancel.
Aseguró, al mismo tiempo, que los desembolsos están protegidos y que la planificación del evento sigue en marcha. “La realidad es que no se pierden los fondos ya invertidos. Aquí hay un acuerdo contractual y estamos contratando a una organización. Así que, siempre y cuando cumpla con nuestros requerimientos, el plan es que el evento se siga llevando a cabo en Puerto Rico”, aseguró a El Nuevo Día la funcionaria pública.
Sobre la coordinación del certamen y los próximos pasos, Robles Cancel explicó: “El acuerdo sigue en pie. Hemos solicitado una próxima reunión con la organización, que se llevará a cabo a principios del próximo año, para finiquitar algunos asuntos y comunicar varios temas que son importantes para nosotros. Esa reunión servirá básicamente para eso”.
La directora de la CTPR también destacó el impacto económico que se espera del concurso en la isla. “Esto va a traer un beneficio económico para Puerto Rico, entre 80 y 200 millones de dólares. Hay que buscar las alternativas de que esto sea positivo para la isla porque, al final, nos va a favorecer”, agregó.
Miss Universe 2026 será la cuarta edición que Puerto Rico recibe y la primera ocasión en que la sede se anuncia con un año de anticipación, con el objetivo de facilitar la logística y la preparación del evento, así como maximizar su proyección internacional. Según Robles Cancel, “un evento como este nos ayuda a continuar posicionándonos. Ser sede le brinda a Puerto Rico una plataforma extraordinaria para exponer sus encantos al mundo entero… Mostraremos a Puerto Rico como lo que realmente somos: un lugar moderno y factible para hacer negocios”.
Por su parte, Raúl Rocha Cantú enfrenta investigaciones en México por presuntos vínculos con el crimen organizado, incluyendo narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas. Aunque sus cuentas están congeladas, autoridades mexicanas han señalado que no hay indicios de que Miss Universe esté financiado con recursos ilícitos, por lo que la celebración en Puerto Rico continúa según lo previsto.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: