Miembros de la Tuna Bardos UPR durante una actividad en 2019. (Suministrada)
Miembros de la Tuna Bardos UPR durante una actividad en 2019. (Suministrada)

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico publicó en sus redes sociales un vídeo con el tema "Te quiero", de Mario Benedetti, grabado desde la cuarentena por la emergencia del coronavirus. 

El colectivo estudiantil  unió ciberneticamente a unos 40 tunos de distintas generaciones para honrar a las madres en su día. 

“Decidimos obsequiar a nuestras madres, con lo que sabemos hacer, lo que nos gusta hacer y lo que distingue a la tuna… una serenata desde nuestro corazón”, dijo el estudiante universitario Reinaldo "Juan Wick" Estrella Curbelo, presidente de la Tuna Bardos UPR, en un comunicado de prensa. 

Desde el pasado 15 de marzo, debido a la orden ejecutiva de distanciamiento social a raíz de la pandemia del COVID 19, la tuna se vio obligada a pausar sus ensayos y actividades.

Los tunantes buscaron entonces alternativas para reinventarse en esta nueva realidad que viven.

“Muchas cosas cambiaron en nuestra universidad, en nuestra isla y en el mundo… ahora no podemos ensayar, ni cantar con los demás. Por tal razón decidimos buscar una forma creativa de dar alegría y gracias a nuestras madres y a la misma vez sentir que nos juntábamos a hacer música” indicó Ismael “Miserable” Feliciano, estudiante de ciencias de cómputos y director musical del grupo.

Según explica el consejero académico y antiguo tuno de la agrupación David Ocasio Vega, la pieza seleccionada fue el poema musicalizado "Te Quiero", de Mario Benedetti.

"En sus líneas expresan el sentir de todos nosotros por nuestras madres”, indicó Ocasio Vega.

La Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico es una organización estudiantil compuesta por estudiantes de bachillerato, maestría y doctorado de la Universidad de Puerto, Recinto de Río Piedras.

Este taller, fundado por el Dr. Miguel E. Marrero el 18 de abril de 1994, cuenta con 72 premios internacionales entre los que destacan los cuatro más importantes galardones (incluyendo el Premio a la Mejor Tuna) del Certamen Internacional de Tunas de Aguas Calientes, México, el pasado mes de octubre.

“El hacer este video nos permitió poder compartir entre distintas generaciones de esta fraternidad…nuestras madres nos dieron la oportunidad de volver a cantar, a reír y a celebrar la vida juntos y en hermandad”, agregó Marrero.