

15 de julio de 2025 - 11:10 PM
Víctor Manuelle ha visto por mucho tiempo cómo el poder de la salsa trasciende barreras culturales y de idioma. Desde la romántica a la gorda, el género encuentra fanáticos alrededor del mundo entero. El sonero ahora vive esa experiencia más cerca que nunca, pues a lo largo de su gira por Europa, ha puesto a bailar a italianos, ingleses y alemanes, y probablemente a unas cuantas nacionalidades más.
La primera parte de su gira “Retromántico” por Europa lo ha llevado a lugares como Zúrich, Milán, Londres, Frankfurt y Den Haag, donde europeos y migrantes latinos lo han recibido para cantar a coro algunos de sus clásicos y para bailar al son de su música.
“El recibimiento ha sido increíble, con un sentimiento de extrañar notable. Hace muchos años que no me veían aquí, hay un público latino, también impresionante, muchos colombianos, venezolanos, dominicanos, peruanos, de Ecuador, una comunidad bien fuerte. Hay mucha nostalgia, me piden muchos temas como ‘Dile a ella’ y ‘He tratado’. El repertorio a veces hay que expandirlo entre cosas nuevas y cosas nostálgicas, porque tenemos un público que hace muchos años se fueron de sus países y llegan a Europa, y nos encontramos con esa respuesta del público latino, que se mezcla con el del público de aquí”, dijo el artista en entrevista con El Nuevo Día sobre la experiencia.
El proceso ha sido duro, reconoció. Han sido días largos, de mucho trabajo, que han requerido de mucha energía. Adaptarse a los nuevos horarios, confesó, le ha resultado difícil, pero, más allá del cansancio, siempre se asegura de dar lo mejor de sí en cada presentación. Además del amor por sus temas conocidos, el cantante también ha podido notar una gran acogida a su más reciente producción musical, que le presta el nombre a su gira. Destaca, en especial, el dueto que logró producir con la voz de la leyenda salsera, Frankie Ruiz, “Otra noche más”.
“El tema que de verdad la gente más cachó del disco fue el dueto con Frankie Ruiz. (Sienten) una nostalgia increíble. Es un tema al que el público reacciona increíblemente. En general, tienes que extender un poquito más el repertorio, porque al ser un público mixto hay temas que sonaron fuertemente en Colombia, que a veces en Estados Unidos no sonaron y yo no los traigo por el repertorio, y tengo que traer los temas que sonaron en República Dominicana, los que sonaron en Perú, los que sonaron en Venezuela. Este repertorio es como mucho más amplio”, explicó.
Mientras arranca con la segunda parte de su gira, que lo llevará por distintas partes de España, como Madrid, Alicante, Valencia, Tenerife y Barcelona, Víctor Manuelle adelantó que, aunque espera poder descansar al regresar a Puerto Rico, ya tiene varios nuevos proyectos corriendo.
“Tengo unas dos semanas para obviamente aterrizar en casa y dedicarle tiempo a la familia. Pero hay un sinnúmero de proyectos. Terminamos con la segunda parte de ‘Retromántico’, ya estoy en preproducción de una grabación nueva, quizás para el año que viene. No tengo desesperación, pero sí sé que para el año que viene quiero música nueva. Hay probablemente un proyecto de Navidad envuelto. Hay muchas, muchas cosas pasando. Ha sido bendición, de verdad. Son 32 y te das cuenta de que eres un ser bendecido, por las circunstancias que están pasando a la industria, que todavía el público quiere consumir tu música. Empiezas como a ponerte un poquito más nostálgico en esa parte y agradecido con Dios de que hay trabajo. Pero vamos para allá ya mismo, que estoy loco por llegar allá para el ‘boom’ ese de Bad Bunny, que me lo estoy perdiendo”, dijo el cantante, riendo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: