Debe recordar que, por ejemplo, las plantas de pascuas pueden ser peligrosas si el animal mastica sus hojas o las ingiere.
Debe recordar que, por ejemplo, las plantas de pascuas pueden ser peligrosas si el animal mastica sus hojas o las ingiere. (Suministrada)

Con la temporada navideña, llegan las celebraciones en familia y con amigos. Las mascotas, que también son miembros queridos en cada hogar, también se deben tener en cuenta. Son fechas donde abundan los regalos, las fiestas y las visitas, por lo que también debemos tener cuidados adicionales con ellas. Tenga presente estos consejos e ideas para unas felices fiestas con su mascota.

Cuidado con el árbol de navidad

El árbol de Navidad es un elemento decorativo de fácil acceso para perros y gatos. Si es natural, procure mantener limpio el suelo de las ramas que caen del arbusto para evitar que la ingieran, así como evitar que beban del agua de la base del árbol y el uso de fertilizantes. Las luces y los adornos les pueden resultar atractivos por lo que se recomienda colocarlas en las ramas más altas del árbol. Se recomienda, también, decorar la parte de abajo del árbol con adornos hechos de materiales no perjudiciales o que puedan resultar tóxicos si los ingieren.

Los cables y luces dentro y fuera de la casa

Debemos evitar que los cables y las luces estén a su alcance para que no los muerdan y puedan sufrir una descarga eléctrica. Siempre deben estar lo más ocultos posible. Se recomienda colocar las luces en modo fijo y de una sola tonalidad para evitar distracciones. Debe recordar que siempre que salga de la casa y su mascota se quede sola, hay que apagarlo todo al salir.

Uso de velas

Si se utilizan velas como parte de la decoración, se recomienda que no estén colocadas en un lugar de paso de las mascotas para evitar que su pelo o su piel sufran quemaduras.

Las plantas que utilicemos de decoración pueden ser tóxicas

Hay que tener cuidado con las plantas que añadimos a la decoración navideña. Por ejemplo, las pascuas pueden ser peligrosas si el animal mastica sus hojas o las ingiere. Esto puede provocar problemas digestivos, vómitos y diarreas. Hay que colocarlas lo más alejadas posible, sobre todo para los cachorros, ya que en los primeros meses están mordiendo todo lo que encuentran para curiosear.

Comidas navideñas

Hay ciertos alimentos que se consumen con mayor frecuencia en la época navideña y que no debemos darles a las mascotas como comidas que contengan rellenos o salsas, las masas de pan, pasteles, chocolates, turrones, nueces y otros frutos secos, las uvas y las pasas. También debe recordarles a sus invitados que no deben darle comida a tu mascota.

Las visitas

Si vamos a hacer visitas, no debemos acudir con la mascota sin antes avisar o con permiso previo. Por el contrario, si llegan visitas a su casa, oriente a los invitados de cómo tratar a la mascota para que no se sienta amenazada, particularmente a los niños que les gusta entrar en contacto con animales sin demasiada precaución. Evite que sus invitados puedan alterarle y deje que la mascota sea quien se acerque a ellos cuando lleguen. Procure mantener un espacio propio para que la mascota pueda estar alejado de personas o ruidos.

Petardos y fuego artificiales

El sistema auditivo de los perros es más sensitivo al de los humanos, por lo que particularmente durante la despedida de año estos ruidos suelen alterar su comportamiento. Consulte con su médico veterinario para evaluar si su mascota puede ser medicada para disminuir la ansiedad que le provoca el ruido. Para los días de fiestas, se recomienda aumentar la actividad física de la mascota para que por la noche esté más cansada de lo habitual.

También funciona dar un paseo y jugar con las mascotas antes de que comiencen los ruidos, para calmar el estrés. Las mascotas no se deben amarrar y procure tenerle un espacio donde se sientan seguros. En el momento de los fuegos artificiales, puede darle un juguete que puedan morder para calmar la ansiedad y disimular el ruido con el sonido del televisor o música. Además, debemos asegurarnos de que estén identificados con chapas y/o microchip, ya que podrían escaparse.

Al igual que nos gusta jugar con los niños de la casa y compartir con familiares y amistades, recuerde sacar tiempo y aprovechar los días festivos para disfrutar con su mascota. Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR.

💬Ver comentarios