La conferencia virtual, titulada Salud Oral: Clave en la salud integral, fue traída por MCS a través de su programa MCS Conexión de Salud y se llevó a cabo el 18 de agosto.
La conferencia virtual, titulada Salud Oral: Clave en la salud integral, fue traída por MCS a través de su programa MCS Conexión de Salud y se llevó a cabo el 18 de agosto. (Javier J. Freytes )

Según estudios de salud pública, divulgados por la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés), un 80% de los problemas de salud oral se pueden prevenir. La buena salud oral es sumamente importante debido a que hay una estrecha relación entre la pobre salud oral y el desarrollo de condiciones crónicas.

Para abordar el tema en detalle y como parte de sus iniciativas en el mes de la Salud Oral, MCS ofreció una conferencia virtual para orientar a los cuidadores y asistentes administrativos de cuido prolongado sobre la importancia de la salud oral para prevenir enfermedades en los residentes. Igualmente, el taller se enfocó en brindarle a estos profesionales las herramientas necesarias para cuidar la salud oral de los adultos mayores bajo su cargo.

“La salud oral está relacionada con ciertas condiciones crónicas. Por ejemplo, no atender una inflamación de las encías podría traer complicaciones para los pacientes con diabetes. Asimismo, estudios han vinculado las enfermedades periodontales con condiciones tales como el Alzheimer y las afecciones cardiacas”, explicó el Dr. Juan Luis Molina Negrón, dentista de pacientes adultos con necesidades especiales y orador en la conferencia virtual ofrecida por MCS.

Desafortunadamente, la higiene bucal diaria, considerada como una necesidad esencial, no siempre recibe la atención y prioridad que debería. “Por tanto, es importante promover la integración del cuidado de la salud general con la salud oral, ya que el deterioro de la salud oral implica un deterioro de la calidad de vida del paciente”, enfatizó el Dr. Molina.

Los cuidadores tienen un rol esencial en el cuidado de la salud oral de los adultos mayores que tienen a su cargo y pueden mejorar considerablemente su calidad de vida. “Si la persona bajo su cuidado puede hacer las cosas básicas, déjela hacerlas. Algunos adultos pueden tener problemas físicos que los incapacitan para sostener un cepillo. Otros pueden tener problemas de memoria, y se les olvida cepillarse y usar el hilo dental. Los que tienen demencia pueden necesitar a alguien que les limpie los dientes a diario y que los lleve al dentista”, dijo.

Lo importante es que estos cuidadores y profesionales de la salud cuenten con el conocimiento necesario para establecer un control diario de la higiene bucal de cada residente, implementar un plan de higiene oral específico y personalizado y referir casos al dentista cuando sea necesario.

La conferencia virtual, titulada Salud Oral: Clave en la salud integral, fue traída por MCS a través de su programa MCS Conexión de Salud y se llevó a cabo el 18 de agosto. “En MCS, reconocemos el impacto de la salud oral en el bienestar de estos residentes. Nos enorgullece capacitar al personal de estos hogares a través de nuestros recursos y servir de facilitadores de nuestros proveedores para apoyarles a continuar mejorando la salud oral y calidad de vida de todos nuestros afiliados”, expresó el Principal Oficial de Operaciones de MCS, Roberto Torres Fernández.

Los recursos de este evento fueron los dentistas Dra. Wanda Nazario, directora médica de Servicios de Administración Dental de MCS, y el Dr. Juan Molina, quien está a cargo de la Clínica Dental del Hospital de Psiquiatría Estatal Ramon Fernández Marina. Estos hablaron del cuidado oral para residentes de centros de cuidados permanentes y sus cuidadores. La doctora Nazario enfocó su intervención en la relación del autocuidado oral y la buena salud en general, mientras que el doctor Molina se enfocó en el cuidado oral para residentes con necesidades especiales.

💬Ver comentarios