Las pastillas contra el COVID-19 de Merck.
Las pastillas contra el COVID-19 de Merck. (The Associated Press)

Washington - La farmacéutica Merck pidió este lunes a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) que autorice su pastilla contra el COVID-19 en lo que agregaría un arma completamente nueva y fácil de usar al arsenal mundial contra la pandemia.

Si reciben la aprobación, una decisión que podría tomarse en cuestión de semanas, sería la primera píldora demostrada para tratar el COVID-19. Todos los demás tratamientos contra la enfermedad respaldados por la FDA requieren una vía intravenosa o una inyección.

Una pastilla antiviral que las personas pudieran tomar en casa para reducir sus síntomas y acelerar la recuperación podría resultar revolucionaria, aliviando la abrumadora carga de casos en los hospitales de Estados Unidos. Y ayudando a frenar los brotes en países más pobres con sistemas de atención médica débiles. También reforzaría el enfoque dual de la pandemia: tratamiento, mediante medicación, y prevención, principalmente mediante vacunas.

La FDA examinará los datos de la empresa sobre la seguridad y eficacia del medicamento, molnupiravir, antes de tomar una decisión.

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutic dijeron que pidieron específicamente a la agencia que otorgue el uso de emergencia para adultos con COVID-19 leve a moderado que están en riesgo de enfermedad grave u hospitalización. Esa es aproximadamente la forma en que se usan los medicamentos de COVID-19.

💬Ver comentarios