Los participantes de la carrera obtendrán premios por la decoración de los trineos y sus vestimentas.
Los participantes de la carrera obtendrán premios por la decoración de los trineos y sus vestimentas. (Suministrada)

El Malecón de Cataño será escenario para una peculiar carrera, donde trineos navideños se desplazarán en noviembre para alcanzar una meta: recaudar fondos para prevenir el suicidio, y dar apoyo a víctimas de abuso sexual.

Se trata de la primera edición de la “Carrera de los trineos de Santa”, organizada por la Fundación Therapy & Family Counseling, la cual se celebrará el 19 de noviembre en el municipio de Cataño.

La fundación, dirigida por la doctora Neriluz Maldonado, ha trabajado por los pasados siete años ofreciendo servicios de prevención de suicidios y apoyo a víctimas de abuso sexual.

En entrevista vía telefónica, Walter Muller, director de logística de la carrera, explicó que la misma consta de un trineo, y cada equipo participante “debe construir y decorar de la forma más creativa posible. Además, será empujado por tres corredores y Santa, el cual en un punto debe bajarse y depositar regalos en una chimenea”.

La novel carrera comenzará a las 10:00 de la mañana, y se espera que el evento “sea uno de unión y confraternización, tanto para las empresas y entidades que participen, así como para las familias”, afirmó Neriluz.

Los participantes de la carrera obtendrán premios por la decoración de los trineos y sus vestimentas, de esta forma hace un evento dinámico para continuar los esfuerzos de ofrecer herramientas para evitar que personas atenten con sus vidas, por lo que la doctora indica que “la dinámica de un tema no tan simpático como el suicidio, hemos querido hacer algo que aporte a las familias, comunidades y organizaciones, ya que nadie está exento al suicidio”.

“El tema de la salud mental se ha vuelto alarmante últimamente, sabemos que hay señales, y una de las cosas que hacemos en la fundación es certificar personal que reconocen las señales de personas que son potenciales suicidas”, expresó Muller.

El municipio de Cataño es uno de los cuales la fundación ha tenido mayor impacto, ya que los directores de oficinas del municipio están certificados para reconocer señales de depresión, estrés, ansiedad e intentos suicidas, señala Neriluz.

Theraphy and Family Counseling busca impactar personal de primera respuesta, organizaciones sin fines de lucro, personal de escuelas, personal gubernamental y empresas privadas para educar, certificar para brindarles las herramientas y evitar que las personas terminen con sus vidas, pues Maldonado menciona que “cada 40 segundos se suicida una persona, y por cada persona que se suicida, hay 20 personas intentándolo”.

El evento contará con personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Guardia Nacional para ofrecer orientación e información sobre la prevención del suicidio, la salud mental, abuso sexual, y otros; con el fin de promover el manejo de eventos traumáticos, y fomentar el lema de la de Fundación a cada uno de los afectados “tu vida vale”.

💬Ver comentarios