Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Seis recomendaciones para no caer en fraudes que pueden afectar tu salud

La FDA y MedlinePlus alertan sobre la compra de productos que lo curan todo y cuya eficacia no ha sido comprobada

12 de febrero de 2024 - 3:40 PM

Es importante que consulte con su doctor antes de tomar cualquier medicamento o suplemento que haya comprado como una cura para su enfermedad.

Son muchas las personas que, a diario, son víctimas de algún tipo de fraude relacionado con la salud. Desde la compra de “medicamentos milagrosos” que lo curan todo, suplementos y cosméticos, hasta dispositivos cuya eficacia no ha sido probada. En el mejor de los casos, como publica MedlinePlus -un servicio de información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos-, estas estafas no funcionan.

“Pero el peor de los casos, son peligrosas. También se desperdicia dinero y pueden impedir que la persona reciba el tratamiento que realmente necesita”, advierte la entidad en su página, donde también se destacan algunos de los posibles peligros de los productos fraudulentos:

♦ Podrían estar contaminados por haber sido elaborados en instalaciones no aptas o sin un control de calidad adecuado.

♦ Contener ingredientes nocivos que no figuran en la etiqueta.

♦ Desencadenar una interacción dañina con los medicamentos que la persona ya está tomando.

♦ Provocar lesiones graves y potencialmente mortales.

Generalmente, según la organización de salud, se dirigen a personas con enfermedades graves como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, VIH y enfermedad de Alzheimer, entre otras. Y se promueven como una “cura milagrosa”, “resultados garantizados” o “alternativa a la vacuna”.

“Los vendedores de aceite de serpiente de antaño se han transformado en los comerciantes engañosos de alta tecnología de hoy día, que se aprovechan de los deseos de la gente de encontrar soluciones fáciles a problemas de salud difíciles, como el alzhéimer, artritis, cáncer, diabetes, pérdida de memoria, rendimiento sexual, pérdida de peso, Covid-19 y otras enfermedades infecciosas”, explica en un boletín de información de salud de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés).

La agencia federal destaca que un producto para la salud es fraudulento si se promociona de forma engañosa como eficaz contra una enfermedad o afección de salud, pero no se ha demostrado científicamente que sea seguro y eficaz para ese propósito. Por eso señalan que no vale la pena el riesgo.

Según la FDA, los estafadores promueven sus productos con métodos de comercialización astutos, a menudo utilizando tácticas dirigidas a poblaciones específicas a través de la web y el correo electrónico, pero también en periódicos, revistas, televisión y el correo directo. “Los fraudes a la salud abundan en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería cerrada, como Signal, Viber, WhatsApp y Facebook Messenger”. También pueden encontrarse en otros lugares, como gasolineras, mercadillos y tiendas no tradicionales. Otros riesgos se relacionan con productos potencialmente peligrosos o no probados que se encargan por correo a fuentes extranjeras para eludir las inspecciones normales de las aduanas, la FDA y otras medidas de seguridad.

Por ejemplo, la agencia indica que en los últimos años, los laboratorios de la FDA han encontrado cientos de productos para adelgazar, comercializados ilegalmente como suplementos dietéticos, que contenían sibutramina, una sustancia controlada de la Lista IV y el ingrediente activo de un medicamento recetado para adelgazar. “Este medicamento de venta con receta se retiró del mercado estadounidense después de que los estudios demostraran que estaba asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral”, advierte.

Para evitar fraudes de este tipo la FDA ofrece estos seis consejos que pueden ayudarte a identificar las estafas:

1. Un producto que lo hace todo. “Sospeche de los productos que afirman curar una amplia gama de enfermedades. La agencia continúa enviando cartas de advertencia y adoptando las medidas de cumplimiento apropiadas contra las empresas que comercializan productos falsos que lo curan todo. Estas curas milagrosas no existen, son falsas, y lo único que estas empresas venden es una falsa esperanza”.

2. Testimonios personales de “éxito”. La FDA advierte que las historias de éxito, como “curó mi diabetes” o “detuvo mi infección por Covid-19″, son fáciles de inventar y no sustituyen a las pruebas científicas. “Las opiniones que se encuentran en los mercados populares en línea y en las redes sociales pueden ser falsas”.

3. Soluciones rápidas. “Pocas enfermedades o afecciones pueden tratarse de manera rápida, incluso con productos legítimos. Tenga cuidado con frases como, ‘pierda 30 libras en 30 días’, ‘protégete de infecciones virales o ‘elimina el cáncer de piel en días’”.

4. Cura o tratamiento “totalmente natural”. La agencia federal indica que estas frases se utilizan a menudo para llamar la atención y sugerir que un producto es más seguro que los tratamientos convencionales. Estos términos no significan necesariamente que son seguros. “La FDA ha encontrado numerosos productos promocionados como curas o tratamientos ‘totalmente naturales’ que contienen dosis ocultas y peligrosamente altas de ingredientes que se usan en medicamentos recetados u otros ingredientes farmacéuticos activos”.

5. “Cura milagrosa”. “Sus alarmas deben activarse cuando vea esta afirmación u otras similares, como ‘nuevo descubrimiento’, ‘resultados garantizados’ o ‘ingrediente secreto’. Si una cura real para una enfermedad grave fuera aprobada por la FDA, se informaría ampliamente a través de los medios de comunicación y sería prescrita por profesionales de la salud con licencia; no se colocaría en anuncios en las redes sociales y aplicaciones de mensajería, ni se escondería en sitios web, anuncios impresos e infomerciales de televisión”.

6. Teorías de conspiración. La FDA se refiere a afirmaciones como “esta es la cura que nuestro gobierno o las grandes empresas farmacéuticas no quieren que usted conozca” y que se “utilizan para distraer a los consumidores de las preguntas obvias y de sentido común sobre la supuesta cura milagrosa”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: