Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Una mirada más de cerca a las inyecciones de péptidos no aprobadas promovidas por “influencers” y famosos

La tendencia a utilizar fármacos no aprobados para aumentar la masa muscular, perder peso y combatir el envejecimiento está suscitando preocupación por los posibles riesgos para la salud

14 de noviembre de 2025 - 7:47 AM

En los últimos años, los péptidos se han convertido en el centro de atención de los gurús del bienestar y otros personajes públicos con gran número de seguidores en Internet. (Javier Arciga)

Washington - Los fármacos peptídicos no aprobados se han convertido en un nuevo truco de moda entre los influenciadores del bienestar, entrenadores de fitness y celebridades, lanzados como una forma de construir músculo, arrojar libras y parecer más joven.

Las tiendas online ofrecen viales inyectables por entre $300 y $600 cada uno. Las clínicas de longevidad y bienestar ofrecen evaluaciones e inyecciones en la consulta, a veces con cuotas de afiliación de miles de dólares al mes.

Pero muchos de los productos nunca se han estudiado a fondo en seres humanos, lo que hace temer que puedan causar reacciones alérgicas, problemas metabólicos y otros efectos secundarios peligrosos.

Aquí un análisis más detallado de la ciencia, la exageración y los riesgos potenciales de esta tendencia.

¿Qué son los péptidos?

En el cuerpo humano, los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos que desempeñan funciones esenciales.

La insulina, por ejemplo, controla los niveles de azúcar en sangre y ayuda a transformar los alimentos en energía. Del mismo modo, los populares medicamentos para adelgazar, los GLP-1 -abreviatura de péptidos similares al glucagón- se basan en una hormona que se encuentra en el intestino y ayuda a regular el azúcar en sangre.

La Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha aprobado ambas sustancias como fármacos. Pero hay muchos más péptidos que nunca han sido aprobados por los organismos reguladores como seguros y eficaces, aunque algunos han mostrado resultados interesantes en estudios con roedores y otros animales.

¿Por qué son tan populares ahora los péptidos?

Los péptidos sintetizados no son nuevos. Algunos médicos los han recetado durante décadas fuera de indicación, o para usos no aprobados, en pacientes con úlceras gástricas, trastornos del sistema nervioso y otras afecciones.

En los últimos años, los péptidos se han convertido en el centro de atención de los gurús del bienestar y otros personajes públicos con gran número de seguidores en Internet. Esto ha impulsado el interés por el uso de péptidos poco conocidos para usos no demostrados como la curación de lesiones, la mejora del cutis e incluso la prolongación de la vida. Los péptidos de este grupo incluyen una sopa de letras de compuestos inyectables, como BPC-157, timosina alfa, GHK-Cobre y muchos más. Algunos están prohibidos por las autoridades deportivas como sustancias dopantes.

A los expertos que han estudiado este campo les preocupa especialmente que algunas personas combinen varios péptidos.

“Estas personas influyentes a menudo están abogando por tomar una pastilla de péptidos cada mes, por lo que podría ser dos, tres, cuatro péptidos diferentes”, dijo el doctor Eric Topol, del Scripps Research Translational Institute. “Esto es realmente lo que considero peligroso”.

El interés por esta tendencia se ve amplificado por los famosos.

Joe Rogan ha hablado en repetidas ocasiones sobre el uso de BPC-157 para recuperarse de lesiones. Jennifer Aniston ha hablado del uso de inyecciones semanales de péptidos para mejorar su piel y actualmente es portavoz remunerada de una empresa que vende suplementos enriquecidos con péptidos.

“Si una celebridad utiliza un péptido y dice que esto es lo que me ha funcionado a mí, entonces, por supuesto, se va a generalizar y la gente lo va a investigar”, afirma Kay Robins, enfermera clínica y propietaria de Pure Alchemy Wellness, una clínica a las afueras de San Diego que vende infusiones e inyecciones de péptidos.

Robins dice que ya no ofrece BPC-157 y otros péptidos que han sido objeto de la FDA.

¿Cómo regula la FDA los péptidos?

La mayoría de los péptidos no probados que se promocionan en Internet se venden técnicamente de forma ilegal.

Cualquier sustancia que se inyecte para producir un beneficio para la salud o prevenir una afección médica se clasifica como medicamento, que no puede venderse sin la aprobación de la FDA.

La agencia considera que muchos péptidos son productos biológicos, el tipo de medicamento más complicado y potencialmente de mayor riesgo, que requiere precauciones adicionales en su fabricación y almacenamiento. En los últimos años, la agencia ha añadido más de dos docenas de péptidos a una lista de sustancias que no deben fabricarse en farmacias debido a sus riesgos de seguridad.

Algunas empresas comercializan sus péptidos como suplementos dietéticos, sobre todo los que se venden en forma de pastillas, “gummies” o polvos.

Aunque los suplementos dietéticos están menos regulados que los medicamentos, la FDA sigue exigiendo que sólo contengan ingredientes que figuren en una lista de sustancias aprobadas. La mayoría de los péptidos no figuran en esa lista y, por tanto, no pueden venderse como suplementos.

En general, los expertos coinciden en que consumir péptidos por vía oral tiene poco o ningún efecto, ya que se disuelven en el intestino.

¿Quién fabrica estos péptidos?

La mayoría de los péptidos inyectables que se venden en Estados Unidos son producidos por farmacias especializadas, que mezclan medicamentos que no pueden obtenerse de los fabricantes. Las farmacias están reguladas a nivel estatal y no suelen estar sujetas al mismo escrutinio que las empresas supervisadas por la FDA.

En los últimos años, las farmacias de compuestos se han lanzado al mercado de los medicamentos GLP-1 de gran éxito. Según la normativa de la FDA, las farmacias de compuestos pueden producir sus propias versiones de un medicamento con receta cuando hay escasez.

A principios de este año, la FDA determinó que la escasez de GLP-1 había terminado, por lo que se esperaba que los fabricantes de compuestos interrumpieran la producción. Pero muchos han seguido fabricando versiones personalizadas de los fármacos, añadiendo ingredientes adicionales como la vitamina B, que dicen beneficia a los pacientes.

“Nunca antes había existido el incentivo monetario para ir más allá de lo legalmente permisible con la elaboración de compuestos”, dijo Nathaniel Lacktman, abogado especializado en temas relacionados con la FDA. “Los dólares no estaban ahí”.

Parte de la nueva capacidad de producción de la industria se ha destinado a producir péptidos no aprobados, como el BPC-157.

Esta tendencia ha llamado recientemente la atención de la FDA, que ha añadido más de dos docenas de péptidos a una lista provisional de sustancias que no deben mezclarse por motivos de seguridad.

¿Cuál es la relación entre los péptidos y el movimiento MAHA?

El secretario federal de Salud, Robert F. Kennedy Jr., es uno de los que han pregonado los beneficios potenciales de los péptidos. Ha prometido en repetidas ocasiones poner fin a la “guerra de la FDA” contra los péptidos, que se han hecho populares entre muchos seguidores de su movimiento Make America Healthy Again.

Algunos de los amigos y socios de Kennedy son también destacados vendedores de péptidos, como el autodenominado “biohacker” Gary Brecka y el médico y autor de medicina funcional Dr. Mark Hyman.

Algunos en el campo de los péptidos esperan que Kennedy haga retroceder las restricciones de la FDA sobre la industria, lo que podría incluir la publicación de una lista de péptidos que la agencia ya no tratará de mantener fuera del mercado.

___

El videoperiodista de AP Javier Arciga contribuyó a este reportaje desde San Diego

___

El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Howard Hughes Medical Institute’s Science and Educational Media Group y de la Robert Wood Johnson Foundation. AP es la única responsable de todo el contenido.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: