

28 de diciembre de 2025 - 9:25 AM


La temporada navideña en Puerto Rico se asocia con fiestas, reuniones familiares o con amigos, unidos a buena música y comida. No hay mejor manera que unir todos esos detalles que en un buen chinchorreo navideño. Claro está, durante esta época no puede faltar el “frío” boricua que se ha reportado en diferentes municipios de la isla. Es por eso, que antes de decirle adiós al 2025, hemos diseñado tres rutas de chinchorreo, por distintos municipios de Puerto Rico, donde puedes realizar esta actividad. Demás está decir que, además de los pueblos y locales que aparecen a continuación, hay muchos más que puedes visitar durante estos días y el resto del año.
El barrio Guavate en Cayey es, sin lugar a dudas, la parada obligatoria del chinchorreo navideño y el epicentro de la gastronomía criolla durante todo el año. Ubicado en las montañas, la carretera PR-184 se transforma cada fin de semana en la famosa Ruta del Lechón, atrayendo a cientos de personas de toda la isla que viajan para degustar una de las joyas de la cocina puertorriqueña: el lechón asado a la vara. Este sector no solo ofrece el ‘cuerito’ más crujiente y el sabor más auténtico, sino también un ambiente de fiesta, música bailable y hermandad que resalta la esencia jíbara y festiva de la Navidad boricua.
Si planificas una visita en esta región, aquí le compartimos cuatro paradas en las que podrás apreciar lo mejor del chinchorreo en Guavate. Eso sí, hay muchos establecimientos que también valdría la pena parar:
Si buscas una experiencia única para tu chinchorreo navideño, la famosa “Ruta de la Longaniza” en Orocovis es el lugar ideal. Mientras recorres la carretera PR-155, te acompañarán paisajes impresionantes de montañas y lagos. Esta ruta gastronómica, que nació en 2014, busca resaltar el sabor y la tradición del pueblo. Hoy, más de una docena de restaurantes se suman a esta iniciativa ofreciendo platos irresistibles donde la longaniza es la estrella.
Si planificas un chinchorreo por la montaña central, aquí te indicamos varios de los muchos negocios que encontrarás abierto y en el que podrás degustar una rica longaniza, además de comida criolla:
Si buscas un chinchorreo navideño con sabor auténtico y vistas espectaculares, la ruta entre Ciales y Jayuya es una joya en el corazón de la montaña. Aquí, la experiencia va más allá de comer, es un viaje cultural donde la comida criolla se eleva con platos como churrasco envuelto en mofongo, guanimes con bacalao y pasteles, acompañados por cocteles y el tradicional pitorro. Es la escapada perfecta para pasar un día completo disfrutando de la esencia del campo puertorriqueño.
A lo largo de la ruta encontrarás numerosos negocios donde podrás saborear deliciosos platos de comida criolla, que te harán volver por más. Aquí algunas sugerencias:
Famoso por tener una de las mejores vistas de la Cordillera Central.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: