La amplitud de espacios abiertos imparte un aire refrescante idóneo para los tiempos presentes.
La amplitud de espacios abiertos imparte un aire refrescante idóneo para los tiempos presentes. (Suministrada)

Las últimas tendencias del sector restaurantero ligadas a la pandemia del COVID-19, llegaron para revolucionar la mesa. Desde los exteriores y terrazas como salón principal hasta la digitalización de los menús, son modalidades cuya implementación se adelantó para salvaguardar la salud de los comensales.

Precisamente, el pasado mes de mayo SAL! fue invitada a probar la propuesta culinaria de Consular Restaurant & Bar, oferta gastronómica insignia del Hotel Palacio Provincial, en Viejo San Juan. El espacio, tipo terraza, ofrece a los visitantes –diariamente- opciones de desayuno hasta cena, a cargo del chef Víctor Torres. El establecimiento, además, incorpora las tendencias antes mencionadas.

Amaneció en la Ciudad Amurallada y tocó prepararse para un sábado de caminata, piscina y reencuentros. Para algunos de los presentes, significaba la primera salida “formal” desde que inició la pandemia del coronavirus. Lo anterior era motivo más que suficiente para olvidarse de las dietas y las limitaciones.

En el menú de desayuno, nos topamos con un bol de frutas locales de temporada como mangó, papaya, piña y melón; “parfait” de yogur de coco con semillas de girasol, granola de almendras y mermelada de piña; desayuno continental con mallorca, quesitos, pan de masa madre, frutas de temporada, jugo y café; harina de maíz blanco dulce con leche infundida con almendras y gouda rallado; gofres de guineo con ricotta batida y miel local; huevos en cualquier estilo servidos con tocineta, salchicha local y jamón Copa; y tortilla real con tocineta, salchicha local y jamón Copa.

El sándwich de mallorca con mousse de aguacate, huevo, esalada y batatas fritas.
El sándwich de mallorca con mousse de aguacate, huevo, esalada y batatas fritas.

Decantarte por las alternativas tropicales tiene sus ventajas si planeas recorrer las calles de San Juan, donde el sol resplandeciente está presente la mayor parte del tiempo. Así te mantendrás hidratado y con energías.

Una vez en la piscina, abrimos el menú principal del restaurante desde nuestros celulares, y rápido saltaron a la vista el churrasco a la plancha en mantequilla de ajo con cazuela de gratinado de batata y trufas; chillo en caldo de “lemongrass” y puré de apio; pechuga de pollo cortada a la francesa con col rizada carbonizada, salsa de tomate y requesón local; y pulpo a la gallega con patatas españolas y pimentón dulce.

De igual manera, encontramos una sección de platos ligeros como la ensalada orgánica hecha con “mixed greens”, mozzarella fresco, tomate orgánico, almendras dulces y vinagreta de cítricos; y la ensalada de la casa con mezcla de lechugas, pan de masa madre, aguacate, copa crujiente, tomate orgánico, cilantro, queso parmesano, recao y vinagreta de la casa. Todas podían ser acompañadas con pollo, “hanger steak” o dorado.

Para los que –al igual que nosotros- asisten en grupo, Consular Restaurant & Bar incluye algunas delicias para compartir como los calamares fritos a la romana con lima y alioli; alitas en salsa dulce, salsa de anguila, cebolla verde y ajonjolí; montaditos de tartar de atún con crema de chipotle; ceviche de dorado con parcha y cebolla morada servido con chips de verduras locales y patatas bravas con salsa de tomate asado, mostaza y pimentón dulce.

Pero, como la abstinencia no es opción cuando estás tomando un tiempo “relax” o de vacaciones, nos concentramos en la parte que leía “sándwiches y pizzas”. ¿Quién le dice que no a una pizza?

Entre las opciones, encontrarás el emparedado de pechuga de pavo empanada con lechuga, mozzarella fresco, crema de ajo y hierbas en pan de granos; pizzetta en focaccia con jamón serrano, kale asado, gouda y salsa de crema; pizzetta caprese con albahaca asada, pesto clásico y queso mozzarella fresco y albahaca. Cualquiera de estos baja bien con algún refresco o cóctel.

Hablando de coctelería, el concepto de la barra del restaurante es bastante singular. Como si se tratara de un libro de historia, las creaciones de los mixólogos llevan el nombre de la temática diplomática e histórica del hotel como “El Delegado”, hecho con tequila reposado, creme de cassis, jugo de limón fresco y sirope de jengibre; “Fortaleza”, con Don Q Passion, licor Pama, y borde de azúcar morena; “Old City” que lleva Ron Barrilito 3 Estrellas, Licor 43, sirope de arce, vermú de china y jugos de lima y piña; “Diplomático” con Woodford Reserve, almíbar simple de azúcar de coco, angostura y naranja fresca; “The Old-Fashioned Twist” con ron añejo, vermú dulce, amargo de centeno oscuro, amargo de café y ralladura de limón; “Isabelita” hecho con tequila reposado, Orangecello, néctar de mangó, jugo de lima y jalapeño fresco; “La Española”, que mezcla vino Rosé, vodka, Schnapps de melocotón, jugo de acerola y sirope simple; “Pink Mojito” hecho a base de ron blanco, puré de sandía, jugo de limón fresco, sirope simple y menta; y el “Gin Bay” con Tanqueray, pepino fresco, menta y jugo de limón verde fresco.

Además, los comensales podrán seleccionar tragos tradicionales, vinos y espumosos.

El sándwich de mallorca con mousse de aguacate, huevo, esalada y batatas fritas.
El sándwich de mallorca con mousse de aguacate, huevo, esalada y batatas fritas.

Domingos de brunch

Luego de un fin de semana de alta gastronomía, no podíamos irnos sin degustar la oferta de brunch que Consular Restaurant & Bar presenta todos los domingos, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. con la naturaleza como escenario.

Puedes elegir tacos de “pancakes” con huevos revueltos, aguacate, salmón ahumado y queso mozzarella; gofres con pechuga de pollo empanada, lechuga, tomate y queso cheddar; “hanger steak” con huevos “sunny side up” y papas Yokon horneadas con salsa holandesa; pizza “surf and turf” en masa de colifror con salsa pomodoro, queso mozzarella, jalapeño, camarones y churrasco; tostadas francesas en pan brioche, con compota de arándanos, almendra, tocineta, fresas y crema batida; el “party mix” que contiene “pancakes”, gofres, tostadas francesas, huevos revueltos, frutas, tocineta, embutido y salmón; bol de frutas con bayas, kiwi y china; avena con frutas; y sándwich de mayorca con mousse de aguacate, huevos, tomate, lechuga y batata frita.

Acompañamos nuestra elección con mimosa ilimitada de parcha. También hay de china y acerola. De igual manera, puedes apostar por cualquiera de los cócteles exclusivos del establecimiento y café.

El chef Víctor Torres inició su carrera en 2017.
El chef Víctor Torres inició su carrera en 2017.

Chef Víctor Torres, sin miedo a los retos

El grupo lo bautizó como “el chef omnipresente”. Lo vimos en la cocina de Consular Restaurant & Bar, pero también salió a saludarnos en la degustación de tapas de El Convento.

Torres, quien inició su carrera en la industria de la gastronomía en 2017, pasa revista sobre todo lo vivido durante el último año y se siente agradecido, sorprendido y hasta incrédulo. Según el maestro de la cocina, si bien para algunos la pandemia ha sido sinónimo de desgracias, sinsabores y sueños tronchados, para él ha representado un período de evolución y desarrollo profesional.

“Nunca había estado a cargo de un restaurante. Al principio fue bastante trabajoso. Luego me fui adaptando. Comencé en El Convento como cocinero, hasta llegar a chef y ahora también estoy en Palacio Provincial”, sostuvo el cocinero de 32 años, que tiene sobre 15 empleados a su cargo entre ambas hospederías.

Lo que primero iba a ser un menú solo de tapas, de repente incorporó platos más sofisticados como pulpo y una propuesta completa de brunch. El cambio solo tiene una explicación y es que el chef mira esta oportunidad laboral como un proyecto constante.

“En Consular tenemos un horno de pizza, así que maximizamos esa propuesta allá para no competir con El Convento. Son hoteles hermanos y quisimos menús distintos”, sostuvo el cocinero quien inició su trayectoria trabajando en restaurantes locales y cadenas americanas.

Sobre el mayor reto que enfrenta la industria actualmente, Torres precisó que la merma de turistas en la isla ha traído innumerables. Sin embargo, confía en que las flexibilizaciones de las órdenes ejecutivas y los avances en el proceso de vacunación, devuelvan lo que la pandemia les quitó.

💬Ver comentarios