Un alambique en el centro de la barra principal es el protagonista de la decoración del restaurante La Central by Mario Pagán.
Un enorme alambique en el centro de la barra principal es el protagonista de la decoración del restaurante La Central by Mario Pagán. (Max Touhey)

En un ambiente que rinde homenaje a la bonanza de nuestro pasado agrícola, el reconocido chef puertorriqueño Mario Pagán, presenta su nuevo espacio y propuesta gastronómica, desde donde deleitará al público con su cocina moderna tropical.

La Central by Mario Pagán provee varios ambientes, en un solo espacio, que harán de su experiencia una multi sensorial. El restaurante tiene como foco central un monumental alambique donde ubica la barra interna y el área de lounge, una instalación de luces en barriles de ron, un escenario fijo para eventos y música en vivo, un salón privado con acomodo para hasta 44 personas, un Cigar Room, el salón principal, el mezzanine y una terraza. El espacio tiene capacidad para sentar hasta 200 personas y está disponible para eventos y grupos.

“Me siento feliz y honrado de presentarles La Central, lo mejor de nuestro pasado ahora en el presente, un lugar en el que hago realidad mi sueño de homenajear al ron, el carbón, el tabaco, el café y la abundancia agrícola de nuestra isla“, indicó el chef Mario Pagán. “Visitar La Central provocará una sensación de nostalgia moderna que estará presente en todos los elementos, incluida la cocina, donde el carbón será el ente unificador pues todas las frutas, vegetales y proteínas, pasarán por la brasa y el carbón, antes de llegar a la mesa”.

El restaurante La Central by Mario Pagán será administrado por la empresa BluHost. “En BluHost estamos emocionados con el concepto logrado en La Central by Mario Pagán y estamos listos para hacer de este restaurante un favorito del público local y una parada necesaria para quienes nos visitan”, comentó José M. “Peco” Suárez, presidente de BluHost. A su vez, Suárez añadió que La Central generará alrededor de 75 nuevos empleos, con una inversión total de sobre 4 millones de dólares.

El Chef Pagán estará acompañado además por un equipo de profesionales de la industria como José Cruz, chef ejecutivo; Shelymar Álvarez, chef pastelera; Joel Peña, gerente general y Natalia Rivera, directora culinaria de BluHost.

Sobre la cocina, Mario Pagán cuenta que el ron añejo es su favorito por su versatilidad como digestivo, acompañamiento para sabores dulces y salados, perfecto además para acompañar un buen cigarro luego de cenar. Es por esto que, a tono con la propuesta general del restaurante, gran parte de las salsas y elementos se confeccionarán con ron de Puerto Rico. Los platos que componen el menú pueden, en su mayoría, compartirse en la mesa, lo que lo hace un lugar perfecto para familias y grupos.

El espacio interior del restaurante La Central by Mario Pagán tiene capacidad para sentar hasta 200 personas y está disponible para eventos y grupos.
El espacio interior del restaurante La Central by Mario Pagán tiene capacidad para sentar hasta 200 personas y está disponible para eventos y grupos. (Max Touhey)

La cocina abierta proveerá a los comensales una experiencia para todos los sentidos, mientras aprecian cómo se confeccionan todos los platos, pues cada uno es hecho al momento, excepto el pan artesanal provisto por Panoteca San Miguel. Este pan, una vez en el restaurante, se lleva a la brasa donde se tuesta y luego se le añade una “mantequilla tostá” hecha en La Central con orégano brujo y miel del país.

Entre los entremeses a destacar se encuentra la piña caliente con queso, cristal de recao y almendras; tortas de langosta con glaseado de guayaba y ron, aguacate y copos de coco; así como mortadela con dátiles en almíbar. Todas estos ayudarán a abrir el apetito por su combinación entre lo dulce y lo salado. De la misma forma, las ensaladas toman un papel protagónico donde se destacan varias como la rúcula con papaya, aguacate, rábanos y avellanas en vinagreta de coco y azafrán; lechuga romana y tomates carbonizados, cebollas rojas, tocino y alcaparras aderezadas; y melón comprimido al ron con queso feta, aceitunas kalamata y pesto de albahaca y cilantro con balsámico.

Los cortes de carne a la brasa, como el Tomahawk, son la especialidad de casa en el restaurante La Central by Mario Pagán.
Los cortes de carne a la brasa, como el Tomahawk, son la especialidad de casa en el restaurante La Central by Mario Pagán.

Por supuesto, los platos fuertes son las estrellas de la oferta culinaria donde hay una gran variedad de sabores, que incluye medio pollo a la brasa cubierto de azúcar de caña, ajo y hierbas, junto con espárragos en vinagre negro; así como un enorme corte de carne Tomahawk con coles carbonizadas en almíbar de granada añejo. También hay disponibles colirrubia con escabeche de mangó fresco, hinojo y berro, así como langostinos al ajillo.

La Central by Mario Pagán abrirá en horario de miércoles a sábado, de 5:00 de la tarde a 11:00 de la noche, los domingos de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Para información y reservaciones debe acceder a www.lacentralpr.com o llamar a 787-998-9445.

💬Ver comentarios