Desenredar el cabello de manera incorrecta puede partir y afectar la hebra. (Foto: Archivo)
Desenredar el cabello de manera incorrecta puede partir y afectar la hebra. (Foto: Archivo)

Uno de los conflictos que la mayoría de las personas con cabello largo atraviesan a la hora de peinarse es la liosa manera de desenredar el pelo pues, en muchas ocasiones se forman nudos difíciles de deshacer lo que, además de resultar doloroso, puede llegar a ser perjudicial pues los cabellos llegan a trozarse.

Sin embargo, una investigación de Harvard ha revelado la mejor manera para desenredar el cabello y aquí te la compartimos.

La investigación para buscar la mejor manera de desenredar el cabello fue hecha por una serie de matemáticos de Harvard, los cuales se dieron a la tarea de explorar la fórmula ideal de peinado, la cual resulta la menos dolorosa y más efectiva. Dichos resultados fueron publicados por la revista Soft Matter, en su edición número 14 de 2022.

El artículo titulado “Peinando una doble hélice” comienza afirmando que peinar el cabello implica “cepillar los enredos topológicos en un rizo colectivo, definido como un haz de filamentos elásticos que interactúan”, esto, refiriéndose a los nudos que se forman en el cabello cuando éste está enredado.

Ya que este problema, aseguran, se vincula naturalmente a la topología, la geometría y la mecánica, su manera de resolverlo sería a través de la experimentación y computación.

El proyecto estuvo a cargo Lakshminarayanan Mahadevan, profesor Lola England de Valpine de Matemáticas Aplicadas, de Biología Orgánica y Evolutiva y de Física, también participaron los coautores Thomas Plumb Reyes y Nicholas Charles, investigadores que exploraron las matemáticas del peinado para resolver este problema.

Para dicho experimento, los investigadores simularon dos filamentos entrelazados, simplificando la cabellera completa. “Este modelo mínimo nos permite estudiar el desenredado de una doble hélice elástica impulsada por un solo diente rígido que se mueve a lo largo de ella y deja 2 filamentos desenredados a su paso”.

Sus primeras observaciones mostraron que las interacciones dominantes en el cabello son las de naturaleza de dos cuerpos, correspondientes a una doble hélice trenzada, así que “los trazos cortos que comienzan en el extremo libre y se mueven hacia el extremo sujetado eliminan los enredos creando un flujo de una cantidad matemática llamada ‘densidad de enlace’ que caracteriza la cantidad de hebras de pelo que se trenzan entre sí, de acuerdo con las simulaciones de la proceso”, reveló uno de los coautores del artículo.

Cómo desenredar el cabello

Los resultados de la investigación arrojan que “la mecánica del desenredado se correlaciona con la dinámica de una cantidad topológica, la densidad del enlace, que se propaga por delante del diente y sale por el extremo libre como una corriente de enlace”.

Es decir, que todas aquellas personas que comienzan desde abajo a cepillar su cabello y por secciones cortas, dirigiéndose lentamente hacia arriba para evitar los grandes nudos, han practicado de manera correcta la mejor técnica para desenredar el cabello.

Quizá este método ya había sido descubierto por muchos conforme a la experiencia del cepillado cotidiano, pero ahora, los investigadores de Harvard han confirmado que la técnica de comenzar por los extremos y ascender a las raíces en secciones pequeñas, es la mejor manera para desenredar el cabello y que éste quede libre de nudos.

💬Ver comentarios