Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Una persona camina al lado de una sección del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. (horizontal-x3)
Una persona camina al lado de una sección del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. (EFE / Guadalupe Perez)

Atlanta, Georgia - La ciudad de Atlanta contará a partir de junio con un "muro fronterizo" en el centro de la ciudad, diseñado por un artista estadounidense y construido por trabajadores indocumentados para crear conciencia sobre el tema migratorio.

Joseph Guay, artista estadounidense de padres franco canadienses, creó la instalación "Border Wall", un muro de 40 pies de alto y 16 de ancho que busca incentivar el diálogo sobre la inminente construcción de un muro fronterizo con México por la administración de Donald Trump.

El artista cree que es importante que la gente vea de cerca el muro que se pretende construir para entender en toda su magnitud el drama migratorio.

"Quiero que la gente venga y ponga sus manos en una estructura de acero y concreto que pretende mantener a las personas afuera y se pregunten a ellos mismos si realmente queremos gastar $20,000 millones en un muro o si un muro ha resuelto algo en la historia", declaró Guay a Efe.

El artista señaló que pese a tener una postura "muy fuerte" acerca de la posible construcción del muro fronterizo con México, ha optado por no expresar su opinión personal para dejar que sea su instalación la que crea el diálogo.

"La mayoría de las decisiones que se toman en nuestro país son producto del miedo, por eso quise crear un muro de verdad para crear la plataforma para que se den discusiones saludables", dijo.

Para ello, el artista incentiva a todas las personas, estadounidenses o inmigrantes, a dejar su huella en la instalación con historias, grafiti o fotografías que "hablen" sobre su historia.

"El arte debe ser usado para crear conciencia social", señaló Guay.

El muro tendrá la bandera estadounidense y la mexicana a cada costado y será desvelado el próximo 14 de junio, Día Nacional de la Bandera, en un punto no especificado en la zona de Midtown, cerca del centro de Atlanta.


💬Ver 0 comentarios