

14 de septiembre de 2026 - 11:12 AM


La gobernadora Jenniffer González responsabilizó este lune a la empresa LUMA Energy por los cuestionamientos públicos contra el zar de Energía, Josué Colón, en medio de la controversia relacionada con el contrato de generación temporera con Power Expectations.
A su vez, la mandataria insistió en que no hay algo irregular en un mensaje de texto enviado por Colón, minutos antes de la firma del fallido contrato.
“La información del famoso texto no dice nada que no sea el trámite ordinario cuando tienes la adjudicación de un contrato”, reaccionó la gobernadora. “Cuando tienes un contrato, tienes que registrarlo en la Oficina del Contralor y tiene que cumplir con todos los requerimientos de ley”, expresó la mandataria durante el estreno del programa de noticias Lo de Hoy de El Nuevo Día.
Según publicó El Nuevo Día el miércoles pasado, el también director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) habría impartido instrucciones, vía mensaje de texto, para que se completara la firma del contrato y se radicara ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico.
González indicó que después que el contrato fue adjudicado en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), este fue revisado por la Junta de esa corporación pública, por el Negociado de Energía, la Junta de Supervisión Fiscal y “múltiples firmas de abogados”.
Ante la pregunta sobre si confía en el zar de Energía, González se limitó a indicar que “ha habido una insistencia en cuestionar la función del Zar, que ha sido el que fiscaliza... A mí me parece muy casual que mientras LUMA (Energy) se lleva la luz todo el tiempo en Puerto Rico, sea él la figura que LUMA quiere desacreditar”.
“Veo esto bien obvio, cuando hay apagones todo el tiempo por falta de un buen equipo de transmisión y distribución, se dañan los equipos en términos de generación, y nadie fiscaliza a LUMA”, añadió. “Mientras el Zar de Energía hace eso, todas estas imputaciones y señalamientos, yo no dudo de que vienen pagas por LUMA”.
Asimismo, consideró necesario revisar los procesos de adjudicación, especialmente “después de todo lo que ha salido públicamente”.
“Desconozco cual va a ser el final de esa trama. Debo a decirlo de esta manera porque eso se ha referido a todas las agencias, tanto estatales como federales”, comentó.
“Lo que sí te puedo decir es que sí necesitamos generación temporera”, agregó la funcionaria, quien anticipó una reunión esta semana con la junta fiscal para hablar de “alternativas”.
De otro lado, González rechazó que estén “congelados” los proyectos para aumentar la generación de energía eléctrica en Puerto Rico. Sus declaraciones sobre este tema, surgen en reacción a una historia de El Nuevo Día que reseña el estado de los proyectos de generación en Puerto Rico.
Según la gobernadora, la capacidad de generación aumentó desde el inicio de su administración y que varios proyectos están en curso.
“No es que estén congelados. Todo lo contrario. Hemos adelantado sobre 1,900 megavatios en el sistema. No había generación suficiente”, mantuvo González.
Señaló que “tienes proyecto de 3,000 mv que está en RFP (solicitud de propuestas) activo” y “que está por salir en las próximas semanas o meses”.
González fue la primera invitada al programa de noticias Lo de Hoy, que estrenó este lunes por las plataformas digitales de El Nuevo Día, incluyendo YouTube. El videopódcast se transmitirá de lunes a jueves a las 8:00 a.m. combinando noticias, entrevistas y análisis
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: