Hasta ayer, el Comité de Recursos Naturales no había divulgado la lista oficial de ponentes de la audiencia del jueves. (EFE / Shawn Thew) (semisquare-x3)
Hasta ayer, el Comité de Recursos Naturales no había divulgado la lista oficial de ponentes de la audiencia del jueves. (EFE / Shawn Thew)

Washington - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, tienen previsto encabezar el jueves la audiencia en la que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. pasará revista a las “las lecciones aprendidas” tres años después de la aprobación de la ley Promesa.

La sesión tendrá lugar en momentos en que el presidente del Comité, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), ha mostrado interés en suavizar los poderes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), creada por la Ley Promesa para controlar las decisiones fiscales del gobierno de Puerto Rico, y cuestionado las medidas de austeridad que se imponen en la isla, sobre todo después de la devastación causada por el huracán María.

También coincidirá con la incertidumbre que existe en torno al futuro de los actuales miembros de la JSF, después de la decisión del Primer Circuito que declaró inconstitucional el mecanismo por el cual fueron nombrados.

Cuando la sesión se celebre, los actuales miembros de la JSF pueden tener solo 14 días de certeza en su puesto. Aunque la JSF ha pedido al Tribunal Supremo estadounidense que revise la decisión y al Primer Circuito que prolongue la moratoria, el Primer Circuito de Apelaciones dio al presidente y el Senado hasta el 16 de mayo para nombrar y confirmar a los miembros actuales del ente fiscal o nuevos integrantes.

La JSF aspira a que el Primer Circuito le indique a más tardar el viernes si está dispuesta a extender la moratoria y por ende las decisiones que toman los actuales miembros de la JSF, que en los próximos dos meses tienen la tarea de aprobar el presupuesto del año fiscal 2019-2020, y se ha impuesto la meta de reestructurar la deuda pública y los recortes en los sistemas de retiro del gobierno de Puerto Rico antes de julio del próximo año.

En su mensaje de la semana pasada ante la Legislatura de Puerto Rico, el gobernador Rosselló Nevares dio la bienvenida a que el Congreso examine el funcionamiento de la ley Promesa. Pero, aunque Rosselló Nevares se quejó de que la JSF quiera ir “más allá de los poderes que le confiere la ley Promesa” e intervenir con la política pública del gobierno electo, no ofreció ninguna propuesta para enmendar el estatuto. Más bien pareció una petición a la propia junta.

“Reitero que reconozco la jurisdicción que tiene la Junta de Supervisión Fiscal sobre Puerto Rico, según lo define la ley que crea dicho organismo, la cual nunca le ha otorgado el poder de determinar la política pública a seguir. Eso le corresponde al gobierno electo por el pueblo. Ya es tiempo que los integrantes de esa junta lo comprendan y en lugar de obstaculizar la prestación de los servicios esenciales al Pueblo, faciliten tanto la recuperación financiera del estado, como la económica en Puerto Rico”, indicó el gobernador.

Hasta ayer, el Comité de Recursos Naturales no había divulgado el listado oficial de ponentes de la audiencia del jueves. Pero, tanto el gobernador Rosselló Nevares como Jaresko han sido invitados a testificar, según fuentes.

Previo a la vista pública, el Comité de Recursos Naturales y la coalición Power4Puerto Rico llevarán a cabo mañana, martes, una sesión informativa en el Congreso sobre cómo “las medidas de austeridad están complicando el largo camino de Puerto Rico hacia la recuperación”.

La sesión informativa tendrá como oradores a Grijalva y la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), previo a la presentación de un panel de discusión con los profesores Héctor Cordero Guzmán, del Baruch College, y Cecilio Ortiz García, del Recinto Universitario de Mayaguez y cofundador del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI). También participarán Erica González, directora de la coalición Power4PuertoRico, y Federico de Jesús Febles, asesor senior de Power4PuertoRico.

El foro se llevará a cabo en el salón 2456 del edificio Rayburn de la Cámara de Representantes.

En la víspera de la audiencia, el Comité de Recursos Naturales llevará a cabo una sesión de votación en la que tiene en agenda el proyecto de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que propone estudiar la viabilidad de establecer turbinas eólicas en aguas de jurisdicción exclusiva federal en los territorios de EE.UU., incluso Puerto Rico. La medida también fue presentada en el Senado por el republicano Bill Cassidy (Luisiana) y el demócrata Brian Schatz (Hawai).

La comisionada González ha indicado que deben estudiarse “todas las alternativas de energía renovable disponibles  para lograr eficacia y diversificación de nuestro portafolio energético en los territorios y reducir nuestra fuerte dependencia de las importaciones extranjeras de petróleo”’.

Grijalva, quien favorece optar por fuentes de energía renovable, dijo el pasado 9 de abril que quiere presentar legislación para imponer alguna autoridad que supervise la transformación del sistema energético de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios