El acuerdo de reestructuración de la AEE deberá ser aprobado en el tribunal de bancarrota territorial que preside la jueza Laura Taylor Swain. (GFR Media)

Washington - Más de 20 grupos de la sociedad civil, principalmente de la diáspora y Puerto Rico, solicitaron hoy al liderato legislativo de la Isla que impida la puesta en marcha del acuerdo preliminar de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En una declaración, las organizaciones indicaron que el acuerdo elevará las tarifas del sistema eléctrico y bloqueará los esfuerzos hacia una red descentralizada y basada en fuentes renovables.

“La legislatura puertorriqueña tiene el poder de detener este horrible acuerdo que impedirá la recuperación de Puerto Rico y condenará a su gente a dificultades económicas sostenidas”, indicaron los firmantes de la declaración.

El reclamo es hecho por grupos como la Agenda Nacional Puertorriqueña, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Vamos por Puerto Rico, Alianza para el Progreso, Latino Justice, la Federación Hispana, el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (Inesi), Espacios Abiertos, el Sierra Club y Jubilee USA, entre otros.

Un total de cinco senadores y 32 congresistas demócratas también han exhortado a los presidentes de las cámaras legislativas de Puerto Rico a frenar el acuerdo preliminar de reestructuración de la deuda (RSA), el cual consideran deficiente y dañino para la economía de la isla.

Los críticos del RSA han señalado que permitirá un aumento de hasta 28% en las tarifas, y pudiera recortar solo el 22.5% de la deuda de cerca de $9,000 millones de la AEE.

“Este es un gran negocio para los tenedores de bonos de la AEE, pero es terrible para consumidores y generadores de energía de Puerto Rico”, indicaron los grupos de la sociedad civil.

Afirmaron, por ejemplo, que a base del acuerdo “los clientes que generen su propia electricidad estarán sujetos a un recargo de la deuda a menos que se desconecten completamente y permanentemente de la red eléctrica”.

También acentuaron que los expertos en política fiscal han recomendado reducir la deuda de Puerto Rico en un 80%.

“El gobierno de Puerto Rico no tiene los recursos  para pagar la deuda, mantener los servicios públicos básicos y reactivar una economía moribunda”, agregaron.

Cuestionaron por qué después de un mal manejo de las finanzas y la infraestructura de la AEE, por qué los consumidores puertorriqueños  deben cargar con el peso de esos problemas.

Aunque el acuerdo de reestructuración de la AEE deberá ser aprobado en el tribunal de bancarrota territorial que preside la jueza Laura Taylor Swain, para ser viable se requerirán enmiendas de ley, según han reconocido los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia.


💬Ver 0 comentarios