La ex presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito. (GFR Media)

Washington - La ex presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito afirmó hoy que una persona que llama “puta” a una mujer, como le ha dicho Ricardo Rosselló Nevares en un chat de la aplicación Telegram, no debería gobernar a Puerto Rico.

“El machismo del gobernador quedó al descubierto”, indicó Mark Viverito, al señalar que “cuando un hombre machista quiere desprestigiar a una mujer utiliza palabras como puta para desprestigiarla, deshumanizarla y degradarla”.

Para Mark Viverito, “una persona que usa ese lenguaje contra una mujer, sea figura pública o no, no debería gobernar a Puerto Rico”.

"Este tipo de conducta es completamente inaceptable. No importa si la que recibe los insultos soy yo o cualquier otra mujer. El hecho de sea el mismo gobernador de Puerto Rico quien personalmente fomente una conducta y narrativa sexista, machista y degradante, implica que ya hace tiempo estamos en una situación precaria como país", agregó en su mensaje.

Hoy, se revelaron nuevas páginas del chat en la aplicación Telegram en la que el gobernador Rosselló Nevares y su equipo de comunicaciones, hacen comentarios misóginos, se burlan de políticos como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y hasta programaban viajes con la idea de burlarse del líder legislativo.

En las páginas divulgadas hoy, el gobernador llama "puta" a Mark Viverito por cuestionar la posición del presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Tom Pérez, en favor de la estadidad, en vez de apoyar un proceso de libre determinación en el que participen todas las opciones de status.

En un tuit, la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) reclamó del gobernador Rosselló Nevares una disculpa inmediata. Sus expresiones, dijo, "son un insulto para todas las mujeres".

Mientras, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó que “expresiones sexistas en un chat del ‘team’ del gobernador son ofensivas e inaceptables, no debe haber espacio (para) las mismas, sean en un foro público o privado. Le corresponde a ellos explicarse. Yo repudio enérgicamente esas expresiones para referirse a cualquier persona”.

Con respecto a los recientes cargos de corrupción que abarcan a dos ex altas funcionarias del gobierno de Rosselló Nevares, contratistas y fondos de educación y salud, Mark Viverito, mientras, sostuvo que ese asunto lo decidirán los tribunales. “Sin embargo, más allá de la aparente corrupción criminal de su gobierno, debemos sentir y manifestar nuestra indignación por corrupción moral al tratar a otras personas con este nivel de machismo, homofobia, burla y falta de respeto”, indicó.

Mark Viverito, quien es directora interina del grupo Latino Victory Project, consideró que la forma en que se expresa el gobernador de Puerto Rico refleja la precariedad de su gobierno.

“Quiero resaltar que considero que ese no es un ataque dirigido solo a mí. Demuestra su grado de misoginia, sexismo y desprecio por las mujeres. Ataca, nada más y nada menos, que a más de la mitad de la población puertorriqueña. Y, por ende, debería implicar que ofende a todo un pueblo. La relevancia que tiene este penoso asunto proviene de que nos enteramos de lo que se supone que no nos enteráramos. Precisamente porque se publican las conversaciones secretas de personas con cargos de gran responsabilidad pública. Esperemos que esa penosa y reprochable conducta en “libertad” no implique también impunidad”, agregó la ex concejal boricua.


💬Ver 0 comentarios