El presidente de Estados Unidos le pidió al mandatario Volodimir Zelenski que investigue a la familia de Joe Biden, el prinicipal rival de los republicanos en las próximas elecciones.

Washington — El presidente Donald Trump presionó repetidamente al nuevo mandatario de Ucrania para que se coordinara con el secretario de Justicia de Estados Unidos William Barr y con el abogado Rudolph Giuliani para investigar a su rival político, el demócrata Joe Biden, según el borrador de la transcripción de una llamada telefónica publicado el miércoles.

En la llamada de hace unos meses, Trump lanzó acusaciones, sin presentar evidencia alguna, de que el exvicepresidente buscó interferir con un fiscal ucraniano con respecto a su hijo Hunter. Lo dijo de tal forma que parecía tanto en broma como indicativo, sin el tipo de lenguaje explícito que generaría una conclusión contundente sobre su intención.

“Lo que puedas hacer con el secretario de Justicia sería grandioso”, le dijo Trump a Volodymyr Zelenskiy cuando pidió su ayuda para investigar a Biden. Dijo que Giuliani, su abogado personal y asesor de confianza, es un “hombre muy respetado” y “le pediré que te llame junto con el secretario de Justicia”.

Memorando de conversación by El Nuevo Día on Scribd

Después de decirle que Giuliani y Barr se pondrían en contacto, Trump, en referencia a la economía ucraniana, dijo: “Pronostico que su economía estará mejor y mejor. Tienen muchos activos. Es un gran país”. Zelenskiy previamente había expresado su interés en comprar a Estados Unidos más misiles antitanque Javelin.

El lenguaje de Trump con frecuencia es confuso y, a veces, contradictorio, con una mezcla de afirmaciones directas que con frecuencia son seguidas de una serie de reservas como, “¿quién sabe?”, “es lo que dice la gente” o “veremos qué sucede”.

La conversación entre los presidentes forma parte de una denuncia de informante que se presentó tras la llamada del 25 de julio y que está en el centro de la investigación para juicio político que inició el martes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El reporte de la Casa Blanca revela que Trump estaba dispuesto a involucrar a un líder extranjero para encontrar información perjudicial sobre un rival político y que llegó al grado de ofrecer a su secretario de Justicia para ayudar a encontrarla. Sin embargo, Trump en la llamada no ofrece un intercambio directo, como vincular la ayuda de Ucrania en este tema con apoyo militar u otra asistencia estadounidense.

Días antes de la llamada, Trump congeló casi $400 millones en ayuda a Ucrania. En la transcripción no queda claro si Zelenskiy estaba al tanto de eso y la Casa Blanca no respondió las peticiones para aclarar el punto. El presidente ha insistido en que no cometió falta alguna y negó que cualquier petición de ayuda estuviera vinculada con la suspensión del apoyo.

Durante una reunión del miércoles con Trump al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, Zelenskiy dijo que no se sintió presionado para actuar de determinada manera durante su llamada con Trump. “Nadie me presionó”, declaró.

Bajo la ley federal, es ilegal que un gobierno busque apoyo en el extranjero para las elecciones de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios