Bernie Sanders (AP)

Washington - Las encuestas indican que Bernie Sanders, el de más avance reciente, y Joseph Biden son los favoritos para ganar mañana los caucuses de Iowa, el primer evento de las primarias presidenciales demócratas.

En Iowa - donde mañana están en disputa 41 de los 49 delegados del estado a la convención presidencial demócrata de julio-, no se desarrolla una típica contienda electoral estadounidense, que normalmente se define por el método de la primaria, que puede incluir el voto por adelantado.

Los caucuses de Iowa – desde 1972 la primera contienda de las primarias presidenciales-, son más de 1,600 reuniones de pueblo en centros comunitarios, bibliotecas y hasta residencias, que comenzarán a partir de las 6:00 p.m. hora local (8:00 p.m. en Puerto Rico).

Para ser contado, hay que ir a esas reuniones, escuchar mensajes sobre los candidatos y participar hasta en dos votaciones.

Los seguidores de los precandidatos presidenciales se agruparán independientemente en el evento.

Después de escuchar a los candidatos o su portavoz, los asistentes a los caucuses llevarán a cabo una primera votación. Entonces, se eliminarán a todos los que no hayan alcanzado un 15% y se procederá a la votación final, ofreciéndose a continuación los resultados.

Al terminar la noche, habrá dos formas para medir los resultados: los votos y porcentajes totales de los precandidatos; y el número de delegados obtenidos.

Sanders, senador por Vermont, y Biden, exvicepresidente de EE.UU., han dominado las últimas encuestas, que tienen también consecuentemente en competencia a la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) y al exalcalde de South Bend (Indiana), Peter Buttigieg.

El promedio de encuestas hecho por Real Clear Politics sobre las encuestas del 20 al 27 de enero, las más recientes, colocan a Sanders con el 23.8%, frente al 20.2% de Biden, 15.8% de Buttigieg, 14.6% de Warren y 9.6% de la senadora Amy Klobuchar (Minnesota). Otra media docena de aspirantes están relegados.

El evento se desarrolla en medio del juicio político en contra del presidente Donald Trump, que está a punto de concluir (la votación final puede ser el miércoles) y ha tenido como eje el esfuerzo del inquilino de la Casa Blanca por presionar a Ucrania para que anunciara investigaciones que perjudicaran a Biden y su hijo.

También se desarrollará en la víspera del mensaje del presidente Trump sobre el Estado de la Unión, que tendrá lugar el martes en la noche.

A Sanders se le reconoce tener el ‘momentum’, a nivel nacional y en Iowa, y muchas tropas. Warren y Buttigieg montaron temprano sus estructuras en el estado.

“Vamos a ganar porque somos la campaña con la energía”, sostuvo Sanders.

Buttigieg dijo hoy en CNN que su mensaje a los demócratas es que en noviembre no se tiene que escoger entre “el statu quo” de Trump y una “revolución”, en referencia a la propuesta de Sanders de hacer cambios significativos en el sistema gubernamental, como la propuesta de hacer accesible a todos el programa “Medicare”, como el plan de salud en EE.UU..

El principal periódico de Iowa, Des Moines Register, canceló la publicación hoy de su última encuesta antes de las votaciones después de que un seguidor de Buttigieg denunció que se omitió el nombre del exalcalde de South Bend en la llamada telefónica que le hicieron para hacer preguntas del sondeo.

Los últimos tres candidatos presidenciales demócratas que fueron a primarias – John Kerry (2004), Barack Obama (2008) y Hillary Clinton (2016)- ganaron en Iowa. De esos tres, Obama fue el único en ser elegido presidente.

En general, se piensa que los precandidatos que llegan en los primeros tres puestos en Iowa suelen tener oportunidad para convertirse en el candidato presidencial demócrata. Desde 1972, el 70% de los candidatos presidenciales demócratas han ganado Iowa.

Los republicanos tienen también caucuses mañana en la noche en Iowa ( a partir de las 7:00 p.m. locales), aunque nadie duda de que el presidente Trump será el ganador.

Contra Trump aspiran a la candidatura presidencial republicana el exgobernador de Massachusetts William Weld y el ex congresista Joe Walsh.

Trump ha hecho campaña en Iowa. “La buena gente de Iowa ha tenido un asiento de primera fila para la locura de una izquierda totalmente enferma", dijo Trump en un mítin el pasado jueves.

Boricuas van a los caucuses

En medio de la atención de los candidatos presidenciales a los electores de Iowa grupos de la diáspora están a partir de hoy en ese estado para promover conversatorios y ofrecer información sobre los asuntos de Puerto Rico que deberían estar en la agenda principal de los aspirantes a la Casa Blanca.

A nombre de la coalición Power4PuertoRico, representantes de estados vecinos y los grupos Comité de Puertorriqueños en Minnesota y la Agenda Puertorriqueña de Chicago encabezarán un diálogo en la Universidad de Drake, en Des Moines, para promover que los candidatos a la Casa Blanca asuman una agenda ‘abarcadora’ sobre la isla.

El evento incluirá una clínica de bomba y plena.

Mañana, además, el grupo de activistas tendrá un centro con información sobre los reclamos que ha hecho Power4PuertoRico y regalará café autóctono de la isla.

“Vamos a exigirles a los candidatos que presenten una política pública exhaustiva sobre cuáles van a ser sus acciones sobre Puerto Rico”, indicó Iván Fontanez de Puertorriqueños en Minnesota (Puerto Ricans In Minnesota Committee).

Mientras, Edoardo Ortiz, de la Agenda Puertorriqueña de Chicago (Puerto Rican Agenda of Chicago), sostuvo que exhortarán a los electores de Iowa, particularmente a los boricuas que se encuentren, a que “les hagan preguntas a los candidatos sobre los temas de Puerto Rico”.

Power4PuertoRico ha presentado una lista a los candidatos presidenciales sobre los temas que deben incluir en torno a la isla, como la libre determinación política, una auditoría y cancelación de la deuda pública, el desembolso de los fondos de emergencia asignados por el Congreso para mitigar la catástrofe causada por el huracán María y la aprobación de nueva ayuda para atender los terremotos recientes.

Los caucuses de Iowa, que arrancan mañana en la noche, son desde 1972 el primer evento de las primarias presidenciales estadounidenses, de cara a las elecciones generales de noviembre.


💬Ver 0 comentarios