Los legisladores federales demócratas también reclamaron conocer qué oficina de HUD estará a cargo del monitor federal a cargo de los fondos CDBG-DR para Puerto Rico. (GFR Media)

Washington - Nueve senadores y 18 congresistas demócratas han pedido al Departamento de la Vivienda federal (HUD) que justifique – desde el punto de vista de política pública -, la decisión de imponer un monitor financiero federal para controlar el desembolso de los fondos asignados para la recuperación de Puerto Rico, tras el huracán María.

En una carta al secretario Ben Carson, los legisladores, encabezados por el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey) y el congresista boricua Darren Soto (Florida), reclamaron, entre otras cosas, que precise en que otra jurisdicción  HUD ha impuesto un monitor de ese tipo.

En medio de la crisis política que generó el ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y luego de cargos de corrupción en contra de ex altas funcionarios de esa administración, el secretario Carson anunció la designación de un monitor financiero federal a cargo de los cerca de $20,000 millones en fondos de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) que se han asignado a la Isla, tras la catástrofe provocada por el huracán María.

“Dada la alegada corrupción, irregularidades fiscales y la mala administración del gobierno de Puerto Rico, designaremos un monitor financiero federal para supervisar el desembolso de todos los fondos de recuperación de desastres de HUD", indicó Carson el 2 de agosto, justo cuando se hacía efectiva la renuncia de Rosselló Nevares.

Dos altos funcionarios de HUD que hablaron aquel día con El Nuevo Día afirmaron que Puerto Rico es tratado como una jurisdicción de alto riesgo, no solo por sus problemas financieros sino por el volumen de fondos que han sido asignados.

Hasta el momento, ese monitor federal y su equipo no han sido designados. 

Pero, junto a la decisión de separar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses de los estados que recibirán fondos del programa de mitigación de CDBG-DR, la imposición del monitor se percibe como una decisión que hará aún más lento el desembolso de las asignaciones destinadas a la isla.

En su petición de información, los legisladores federales demócratas también reclamaron conocer qué oficina de HUD estará a cargo del monitor federal a cargo de los fondos CDBG-DR para Puerto Rico y cuál será su relación con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de la isla.

“La designación de un monitor financiero federal para supervisar miles de millones de dólares en fondos de CDBG-DR a potencialmente cientos, sino miles, de contratistas y subcontratistas, podría frenar el ritmo de casi caracol al que HUD ha estado brindando la  ayuda a Puerto Rico”, indicaron los legisladores.

En la carta al secretario Carson, los senadores ycongresistas requieren además que les precise cuando se publicará en el registro federal la notificación que definirá los requisitos para la distribución de los fondos de mitigación CDBG-DR. 

Bajo el programa de mitigación, Puerto Rico recibirá cerca de $8,300 millones, del total de $20,200 millones en fondos CDBG-DR que se le han prometido.

Con respecto a la notificación de los requisitos para el programa de mitigación, los senadores y congresistas demócratas tomaron nota de que HUD ha decidido separar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los estados que también recibirán fondos bajo ese apartado de los fondos CDBG-DR.

“Si bien funcionarios de HUD señalaron que (la notificación)  para un primer tramo de financiación para nueve estados se publicaría en las próximas semanas, no proporcionaron un cronograma específico para el segundo tramo en el que Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses serían elegibles”, agregaron.

La carta a  Carson está firmada por los senadores Charles Schumer (Nueva York), líder de la minoría; Cory Booker (Nueva Jersey); Kirsten Gillibrand (Nueva York); Elizabeth Warren (Massachusetts); Bernie Sanders (Vermont), independiente que hace caucus con los demócratas; Richard Durbin (Illinois); Ed Markey (Massachusetts); y  Richard Blumenthal (Connecticut).

También la suscriben los congresistas boricuas por Nueva York Nydia Velázquez,  José Serrano y Alexandria Ocasio Cortez; y los también demócratas Adriano Espalliat (Nueva York); Eleanor Holmes-Norton (delegada por Washington D.C.); Donna Shalala (Florida); Juan Vargas (California); Raul Grijalva (Arizona);  Ruben Gallego (Arizona);  Yvette Clarke (Nueva York); Albio Sires (Nueva Jersey); Gregory Meeks (Nueva York); Jesus “Chuy” Garcia (Illinois); Jim McGovern (Massachusetts); Tom Suozzi (Nueva York); Sheila Jackson Lee (Texas);y  Tony Cardenas (California).

“La administración Trump ha usado a Puerto Rico como saco de boxeo desde el primer día, y la gente de la isla ha sufrido suficiente. El Congreso aprobó el socorro en casos de desastre, y ese alivio debe distribuirse para que las comunidades puedan reconstruirse y los estadounidenses en dificultades puedan continuar con sus vidas. Esconderse detrás de los caprichos o las interminables excusas del presidente no es suficiente. La administración debe responder estas preguntas, distribuir esta asistencia y demostrar que es capaz de hacer el trabajo que exigen nuestras leyes”, indicó Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales, con jurisdicción principal sobre los asuntos de la isla.

Cuatro de los senadores que firman la carta- Sanders, Warren, Gillibrand y Booker- son precandidatos presidenciales demócratas.

El miércoles, mientras, la delegada de las Islas Vírgenes estadounidenses, Stacey Plaskett,  y una decena de miembros demócratas del Congreso pidieron a HUD que no trate a su territorio con las mismas suspicacias y dudas que a Puerto Rico.

Ese grupo de legisladores demócratas reaccionó así a la decisión de HUD de separar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los estados, al momento de distribuir los fondos de mitigación CDBG-DR. “La combinación de cualquier problema de capacidad en las Islas Vírgenes con desafíos no relacionados en Puerto Rico es absolutamente inapropiada”, indicó Plaskett.


💬Ver 0 comentarios